Presidente Maduro: Iniciamos una nueva era de relaciones con Turquía

 

Caracas, 06 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este viernes con el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para fortalecer la alianza bilateral y afianzar las relaciones de amistad, cooperación, respeto y paz orientadas a la construcción de un mundo de desarrollo compartido multicéntrico, multipolar.

Todo apunta a promover un diálogo de civilizaciones y cultural, porque "nadie puede pretender imponer un solo modelo y acabar con la belleza de la historia centenaria de nuestros pueblos, de Venezuela, de Asia, África, Europa, América Latina. Creemos que esta relación va bien dirigida hacia la construcción de una relación profunda para darle un aporte a nuestras regiones en función de ese mundo multicéntrico, multipolar, de diálogo, desarrollo compartido posible y necesario, donde sean valoradas todas las culturas, los modelos políticos, los modelos económicos, donde sean valoradas todas las religiones", puntualizó el jefe de Estado.

Calificó de éxito total las reuniones con su par turco, entre los equipos de gobiernos, así como la segunda Comisión Mixta Venezuela -Turquía, que suscribió cinco acuerdos en las áreas de comercio, economía, agricultura y turismo, entre otras, "que expresan lo que es la voluntad de hierro por avanzar en una nueva era en las relaciones entre Turquía y Venezuela".

"Hemos logrado hilvanar un mapa de cooperación integral para diversificar nuestras relaciones, para ampliarlas e iniciar una nueva era", remarcó, en la inauguración del primer Foro Empresarial Turquía-Venezuela, en Ankara.

Hizo la salvedad de que en revolución se han dado pasos vitales para fortalecer el acercamiento humano y cultural como parte de estas relaciones diplomáticas bilaterales, que cumplirán 60 años en diciembre venidero.

El presidente Maduro manifestó su satisfacción por toda la agenda cumplida en Turquía, que incluyó un recorrido por el museo creado en el Parlamento, en los espacios que fueron atacados en 2016 durante el intento de golpe de Estado contra el Mandatario turco; la visita al mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk, donde el jefe de Estado colocó una ofrenda floral para rendir honor al fundador y primer presidente de la República de Turquía.

También se reunió con autoridades de la Gran Asamblea Nacional de Turquía y un grupo de parlamentarios de amistad con Venezuela y en la Universidad de Ankara recibió de manos del rector, Erkan Ibis, el título honorífico de Amistad Eterna.

"Tuvimos una excelente oportunidad de contacto con el mundo académico, cultural, con la juventud turca en la visita que hicimos en la Universidad de Ankara, donde recibimos diversas expresiones de simpatía, cariño, apoyo, solidaridad, nos entregaron el título de Amistad Eterna, que lo llevamos en el corazón. Pudimos intercambiar con un profesor especialista en asuntos de América Latina e investigador que ha logrado rescatar la vida de un oficial venezolano llamado Rafael de Nogales, que sirvió como oficial al ejército del imperio otomano a principios del siglo XX", refirió.

 
Fotos: @PresidencialVen

06/10/2017 - 09:51 am