Viceministro Conrado Romero: Colección Bicentenaria no pretende ideologizar a los niños

Caracas, 23 Sep. AVN .- Los libros de la Colección Bicentenaria, editados por el Ministerio de Educación, fueron hechos por talento humano venezolano y no pretenden ideologizar a los estudiantes de educación básica, quienes comenzaron a recibirlos durante el inicio de clases esta semana.

Así lo señaló este viernes el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Conrado Romero, quien manifestó que el esfuerzo del Gobierno Nacional para entregar gratuitamente 12 millones de textos escolares forma parte de un trabajo humano más que material.

Durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión, Romero destacó: "Los textos fueron hechos por talento venezolano y producidos con material venezolano. Además, los libros nos permiten reflexionar, nos permiten ir construyendo nuevas historias y reflexiones para debatir y socializar con los compañeros".

Añadió que también facilitan un nuevo proceso de aprendizaje en los niños que los recibirán.

Está previsto que a finales de septiembre culmine la entrega gratuita de 12 millones de libros a todos los niños que cursan primaria en las escuelas nacionales, estatales, municipales, distritales y subvencionadas por el Gobierno.

Para la elaboración e impresión de los textos el Gobierno invirtió más de 195 millones de bolívares, recursos provenientes del presupuesto ordinario del Ministerio de Educación.

Los temas fueron desarrollados en su totalidad por docentes investigadores venezolanos y abarcan cuatro áreas fundamentales: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, y Matemática.

Entretanto, el profesor David Ortega, quien colaboró con los textos de la colección, dijo que la Constitución Bolivariana del año 99 permitió que los niños se convirtieran en sujetos de derecho y "ahora nos queda la tarea de que los niños y adolescentes se conviertan en sujetos históricos".

"Nosotros concebimos estos libros como lecturas, desterramos las palabras textos escolares, porque son libros de lecturas donde no se prescribe lo que debe hacer el docente o el alumno, sino que sólo se dan algunas orientaciones para que los docentes las practiquen en sus tareas diarias con los niños", agregó.

Por su parte, la profesora América Bracho dijo que promueven el pensamiento analítico y creativo de la transformación latinoamericana.

"Estos libros tienen una novedad, ya que no son libros de historias y geografía de Venezuela, sino que se visualiza a Venezuela en el contexto latinoamericano", dijo.

AVN 23/09/2011 20:17
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