La violencia guía planes golpistas de la derecha venezolana

Foto archivo  AVN

Caracas, 06 Abr. AVN.- La promoción de la violencia en la calle, destinadas a crear condiciones para actos vandálicos y mostrar una supuesta ingobernabilidad en Venezuela forma parte de la agenda golpista que ha promovido en 18 años la derecha venezolana.

En ese patrón se inscribe el plan puesto en marcha para derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro, mediante la arremetida contra los poderes públicos y la promoción del injerecismo a través de instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo argumentos como la supuesta ruptura del orden institucional.

Para ello, sectores extremos de la derecha prevén provocar violencia en las calles y ataques a recintos militares como Fuerte Tiuna y el casco central de Caracas, con el fin de generar un escenario propicio para la intervención militar de Estados Unidos (EEUU), denunció este miércoles el dirigente socialista Diosdado Cabello en su programa Con El Mazo Dando.

El plan, articulado hace tres años con la participación de figuras como María Machado, de Vente Venezuela, y Roberto Enriquez, de Copei, se suma a otras confabulaciones como el Golpe Azul, desvelado en 2015, que comprendía ataques a medios de comunicación y sedes de los Poderes Públicos.

Esa línea violenta ha persistido con otro planes como La Salida, en 2014, que dejó 43 asesinados, más de 800 heridos y daños a espacios públicos; y el llamado a la violencia hecho en abril de 2013 por Henrique Capriles, derrotado dos veces en comicios presidenciales, que condujo al asesinato de 11 venezolanos.

El historial también incluye la Fiesta Mexicana, plan de sedición planificado en 2010; las acciones violentas promovidas en 2004, meses antes del referendo en el que fue ratificado como presidente el comandante Hugo Chávez, en agosto de ese año; el golpe de abril y el sabotaje petrolero iniciado en diciembre de 2002.

Para el plan que ejecutan actualmente, la misión es la misma: generar violencia en las calles para propiciar, con apoyo de la mediática internacional, la propagación de informaciones falsas y manipuladas que justifiquen una intervención extranjera en el país, tal y como lo confirmó Freddy Guevara, de Voluntad Popular: "sacar" a "este maldito gobierno".

06/04/2017 - 02:25 pm