Yawarana rememora luchas y tradiciones de pueblos indígenas venezolanos

Caracas, 27 Mar. AVN.- La lucha histórica de los pueblos originarios venezolanos por defender su territorio, a través de sus ritos y leyendas se refleja en Yawarana, espectáculo de la Compañía Nacional de Circo (CNC), que se presenta en la carpa tricolor del Nuevo Circo.

Yawarana "no es una historia común, (...) es una representación de mitos y rituales arawacos y wayúu", expresó Jericó Montilla, directora de la pieza, quien agregó que el espectáculo es un homenaje a la "cultura indígena que ha estado perdiendo su territorio e identidad".

Montilla expresó que se ha trabajado en la pieza desde 2011, y que una brigada de la CNC investigó detenidamente sobre las leyendas e historia de la etnia Yawarana, pueblo indígena, conformado por 300 personas, que se encuentra en peligro de extinción.

En esta oportunidad el grupo estará integrado por dos niños del Semillero Circense de la Patria, proyecto nacional creado en 2010, que tiene como finalidad formar a niños y niñas de las comunidades en las artes circenses.

Un total de 25 artistas en escena se encargan de captar la atención del público con acrobacias, malabarismos y mucha gestualidad.

Las funciones de esta obra continuará hasta el 22 de abril, de miércoles a domingos, a las 6:00 de la tarde, en la carpa tricolor, ubicada en Nuevo Circo. En Semana Santa el grupo se tomará un descanso para continuar a la semana siguiente.

Montilla manifestó sentirse identificada con la pieza porque "nosotros, los trabajadores del circo hemos estado luchando por un territorio propio, por un circo que sea nuestro".

La dirección de la pieza es de Gloria Núñez, investigadora de las etnias indígenas del país, y Jericó Montilla.

La etnia Yawarana ocupa parte de los estados Amazonas y Delta Amacuro y, según Montilla, sólo quedan 300 personas. El pueblo ancestral comparte la tradición de etnias como kariña, panare y pemón.

AVN 27/03/2012 18:09
Compartir en Facebook