Zona Educativa de Nueva Esparta ratifica ilegalidad de cobro para asegurar cupos

La Asunción, 11 Jun. AVN.- La directora de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, Rosa Cedeño, indicó que en los planteles privados está prohibido realizar cobros por concepto de preinscripción o para asegurar cupo, así como rifas, paquetes de promoción y donativos, ya que estos procedimientos no están contemplados en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

"Estos gastos son ilegales, pues los padres de familia sólo están obligados a pagar la matrícula al momento de la inscripción, mientras que el cobro de las mensualidades se hará en doce pagos iguales y consecutivos, de acuerdo con la normativa vigente", precisó.

Al referirse a la LOE, Cedeño reiteró que "el Estado Docente es la expresión rectora del Estado en Educación y garantiza el pleno derecho a una educación integral y de calidad para todos y todas en igualdad de condiciones. En Nueva Esparta se ejerce a través de la Zona Educativa por ello es nuestra responsabilidad velar por los deberes y derechos de los ciudadanos y ciudadanas".

Cedeño hizo un llamado a padres y representantes a quienes les exijan el pago "a no cancelar tal monto y formular la denuncia ante el Instituto para la Defensa de Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), pues ningún plantel puede exigir el pago obligatorio por adelantado por ese concepto, pues están en la obligación de garantizar la prosecución de estudio de los estudiantes regulares para el siguiente año escolar".

La directora de la Zona Educativa insular realizó la advertencia en vista de las denuncias recibidas en su despacho acerca de planteles privados que recurren a diversas tácticas para hacer que los padres desembolsen dinero por preinscripciones, tarifas para asegurar cupo, pagos por rifas, paquetes de promoción y donativos, entre otros gastos.

AVN 11/06/2012 17:06
Compartir en Facebook