Concluye la cita internacional
Congreso "Universidad 2012" reafirmó la necesidad de la responsabilidad social en la educación

Caracas, 19 Feb. AVN.-

El pasado 17 de febrero, y tras jornadas de debates, culminó el VIII Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2012", que se realizó en la República de Cuba.

El evento fue convocado por el Ministerio de Educación Superior y las universidades de la isla caribeña, bajo el lema "La universidad por el desarrollo sostenible".

El encuentro sirvió para reafirmar la necesidad de la responsabilidad social en la educación, de acuerdo a la información publicada en el portal electrónico del referido congreso.

Desde su primera edición, en el año 1998, la actividad ha sido propicia para establecer espacios de reflexión (mesas redondas, ponencias y talleres) con una visión plural, sobre temas de relevancia e interés colectivo.

Este año, el VIII Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2012" se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana y logró reunir a más de 3.000 delegados de 74 países.

Entre los temas centrales que se debatieron destacan: la responsabilidad social de las universidades, el diálogo intercultural, la construcción de una cultura de paz, así como estrategias y mecanismos para la integración y la solidaridad entre las instituciones de educación superior.

Adicional a ello, también se disertó sobre el acceso y el financiamiento a la formación universitaria, impacto de los postgrados en el desarrollo de la sociedad, medio ambiente, energía y tecnología para la inclusión social.

El subdirector general de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el chino Qian Tang, llamó a los países a trabajar juntos en pro del desarrollo sostenible.

"Tenemos el desafío de medir la responsabilidad de los graduados universitarios con las sociedades para contribuir al avance de nuestros países", expresó el directivo, reseñó el portal de Prensa Latina.

Por su parte, el secretario de Estado para la Educación de Angola, Adao do Nascimento, exhortó a los centros de altos estudios a involucrarse en los problemas nacionales.

"Las universidades no pueden permanecer indiferentes ante los males sociales y deben cumplir la triple función de formar, promover la investigación y llevar el conocimiento a las comunidades", señaló.

Asimismo, el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, expresó que el desarrollo sostenible constituye una forma de interactuar con el medio a partir de un enfoque integrador.

Se tiene previsto que el próximo congreso se realice en el 2014, siempre alterno al congreso internacional de Pedagogía llevado a cabo bianualmente en La Habana. 

AVN 19/02/2012 21:01
Compartir en Facebook