Medios privados venezolanos difunden falsa información sobre Irán

Caracas, 23 Mar. AVN.- La falsa información aparecida el pasado 20 de marzo sobre la supuesta prohibición que existe en Irán de escuchar las canciones del músico guatemalteco Ricardo Arjona fue difundida en Venezuela por Globovisión y el portal digital del diario Tal Cual, a pesar de su falta de veracidad.

Con el titular "Nueva constitución de Irán castiga con pena de muerte escuchar música de Arjona", el portal www.eldeforma.com, publicó un artículo donde explicaba que una supuesta nueva Carta Magna en la nación persa "castiga de manera severa" escuchar algunas de las obras del artista.

Sin embargo, los medios privados venezolanos no citaron en sus informaciones el aviso legal de El Deforma donde se expresa que "el contenido de este sitio es para uso recreativo y no pretende mal informar a nadie. Todos nuestros artículos son obra de la imaginación de los escritores y no aluden a la realidad".

Pese a esa aclaración, Globovisión publicó la información sobre Irán como cierta este jueves en su página web, y sin citar la fuente original, reseñó que "la música del guatemalteco es considerada en ese país como basura y diabólica, de manera que todo aquel que sea sorprendido escuchando alguna pieza de Arjona sufrirá una horrible lapidación".

En el caso de Tal Cual, al intentar ingresar a la portada donde apareció esta noticia, el sitio marcó error.

Globovisión se hace eco de las "declaraciones" de Ibrahim Al-Mashawha, supuesto asistente personal del presidente Mahmud Ahmadineyad, pero en el artículo original de El Deforma, en clave de humor se indica que este funcionario es el "asistente número 386 del mandatario".

La televisora privada venezolana también cita textualmente a la página web de humor, que señala que la nueva Constitución estipula que "todo aquel que sea sorprendido escuchando melodías satánicas o de Ricardo Arjona, será puesto a disposición del líder de su población, quien podrá elegir una de las siguientes tres opciones para su muerte, dependiendo de la reputación del pecador".

Hasta el momento Globovisión no ha publicado una aclaración sobre la información que difundió como verdadera.

23/03/2012 - 05:25 pm