Este lunes nace la Agencia Venezolana de Noticias, AVN

Caracas, 20 Jun. ABN.- A partir de este lunes, 21 de junio, somos Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Una moderna estructura de cobertura y transmisión de noticias en texto, fotografías, televisión y radio, del Estado venezolano, miembro del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Tenenemos una nueva imagen gráfica y preservamos el nombre de Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), como una denominación que podrá servir para identificar una inicitiva internacional, con participación de diversos países hermanos.

Historia

La creación de la Agencia Venezolana de Noticias, C.A. (AVN) quedó oficializada en la Gaceta Oficial Número 39.276, de fecha 1 de octubre de 2009. La constitución de este medio fue autorizada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en Consejo de Ministros, según decreto número 6.467, de fecha 7 de octubre de 2008.

Antecedentes

La antigua Venpres, Venezolana de Prensa, con sede en el último piso del edificio Tacagua de Parque Central, en el centro de Caracas, fue creada el 23 de mayo de 1977, como un servicio noticioso dependiente del Ministerio de Información y Turismo, con el fin de captar, elaborar y procesar noticias para suministrarlas a los medios de comunicación social.

En 1990, Venpres adquirió el rango de Agencia de Noticias Nacionales e Internacionales, bajo el régimen de Servicio Autónomo, adscrito a la Oficina Central de Información (OCI) e inició un proceso de actualización periodística y tecnológica.

Para 2000, la Agencia de Noticias Venpres, ya en tiempos de revolución, pasa a ser un organismo adscrito al Viceministerio de Gestión Comunicacional del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, y se traslada al piso 16 de la Torre Oeste, en Parque Central.

Hasta su reestructuración en noviembre de 2004, contaba con un equipo de 70 reporteros y 18 corresponsales en las principales ciudades del país.

A partir de 2005 pasó a denominarse Agencia Bolivariana de Noticias y es actualmente la única organización periodística del país con amplios servicios informativos y cobertura nacional, además de los convenios que mantiene con diversas agencias internacionales.

AVN

La Agencia Venezolana de Noticicias es una empresa de propiedad pública, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) y mantendrá su domicilio en Parque Central, Caracas.

Sus servicios de producción, procesamiento, recopilación, distribución y difusión de información y noticias son prestados a entes públicos y privados.

Forma parte del Sistema Nacional de Medios Públicos y ofrece noticias nacionales e internacionales a los medios de comunicación del país, de América Latina y del resto del mundo, a través de una sólida red de corresponsales, una plataforma tecnológica de punta y un recurso humano versátil, altamente capacitado y eficaz.

Las noticias e informaciones de AVN tienen como elementos periodísticos centrales la exactitud, la verificación de los hechos y la cobertura directa, inmediatez, responsabilidad, solidaridad, con amplitud de criterio y respeto por la verdad, la multiplicidad y la pluralidad de pensamiento.

AVN apuesta por un servicio informativo es veraz y oportuno, profundamente comprometido con la transformación revolucionaria y difunde una visión clara e integral de la realidad del pueblo venezolano, de los pueblos latinoamericanos y caribeños y de la lucha de todos los pueblos del mundo.

Asume las banderas de la libertad, la solidaridad, el bien común y la convivencia para conquistar una patria libre y soberana; una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

La agencia defiende el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación, en un mundo guiado por el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos que promueva la cooperación pacífica entre las naciones, la integración latinoamericana, el desarme nuclear y el equilibrio ecológico.

Por ende, su línea editorial se identifica con los valores esenciales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: promoción de la democracia participativa y protagónica, construcción de la justicia social, defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, derecho a la información veraz y oportuna, pluralismo de ideas y libertad de cultos.

El Pueblo es Noticia

Bajo esa consigna, los distintos organismos que conforman el Sistema Nacional de Medios Públicos desarrollarán exposiciones fotográficas, talleres, foros, presentación de libros, entre otras actividades, que permitirán a los participantes conocer la importancia de ejercer el periodismo con un claro compromiso con el pueblo.

El viernes pasado, el presidente de AVN, Freddy Fernández, junto a un grupo de periodistas, ofreció una rueda de prensa, en la cual, aparte de anunciar el lanzamiento oficial de AVN, dio a conocer la programación que el Sistema Nacional de Medios Públicos realizará en el país, del 21 al 27 de junio, a propósito de la semana del periodista, actividad denominada El pueblo es noticia.

Hay que recordar que el domingo 27 de junio próximo se celebrará el Día del Periodista, en conmemoración a la impresión del primer ejemplar de El Correo del Orinoco, periódico fundado por Simón Bolívar, el 27 de junio de 1818.

Todas las actividades de la Jornada de Periodismo Bolivariano y Revolucionario, como parte de la celebración del Día del Periodista y el cambio de imagen de ABN a AVN, se realizarán en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Este lunes 21, a las 10:00 de la mañana, se instalará la muestra fotográfica Retratos de la Revolución; a las 4:00 de la tarde está prevista la presentación del libro La información contemporánea, de Federico Alvárez, en homenaje al periodista Fabricio Ojeda.

Para el martes 22, a las 5:00 de la tarde, se efectuará el acto Alba, Periodismo y Solidaridad con los periodistas de Honduras.

El miércoles 23, en horas de la mañana, en la sala José Félix Ribas, será el Encuentro Democratización de la comunicación y el periodismo comprometido; Comunicación y el periodismo en revolución; luego, a las 3:00 de la tarde, y hasta las 7:00 de la noche, se realizará el Foro Periodismo como discurso de dominación vs periodismo para la liberación.

El sábado 26 de junio diversas agencias de noticias de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), se reunirán para conversar y debatir acerca del trabajo de los periodistas en el mundo.

El domingo 27, Día del Periodista, a las 5:00 de la tarde, será la clausura de la muestra fotográfica Retratos de la Revolución.

Las actividades para celebrar la semana del periodista no sólo se ejecutarán en Caracas, pues en distintas ciudades del país, integrantes de colectivos de periodistas llevarán a cabo el ciclo de foros Dignificación de la profesión del periodista y evaluación de las condiciones socioeconómicas.

El cronograma de los foros comenzará el martes 22 de junio, en Barquisimeto, estado Lara, a las 10:00 de la mañana, en el Complejo Ferial Bicentenario; en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, a la misma hora, en la sala de usos múltiples del Ince; en Puerto Ordaz, estado Bolívar, la cita será a las 9:00 de la mañana, en el Ecomuseo de Edelca.

Para el martes 22, el foro se efectuará en San Cristóbal, estado Táchira, a las 9:00 de la mañana, en el Teatro Alí Primera; a las 3:00 de la tarde será en el auditorio del Consejo Legislativo, en Mérida.

Para el miércoles 23 de junio, la actividad se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo en Maracaibo, estado Zulia, a las 8:00 de la mañana.

Este ciclo nacional de foros cerrará en el Teatro Municipal de Valencia, estado Carabobo, a las 10:00 de la mañana, el lunes 28 de junio.

FIN/ABN/PN/XB/FF/RC/ANT

AVN 20/06/2010 11:35
Compartir en Facebook