Medios de derecha pretenden minimizar apoyo que recibió Chávez en Santa Marta

Caracas, 11 Ago. AVN .- Un día ha transcurrido del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y ya los medios aliados con la ultraderecha pretenden minimizar este hecho.

Ante esta decisión que llena de esperanza y optimismo a ambos países, así como a la comunidad internacional, dos diarios de la derecha internacional, como La Nación de Argentina y El Mundo de España, no perdieron tiempo para también arremeter contra el saludo fraterno y cordial que recibió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de parte de los habitantes del barrio La Lucha en Santa Marta, Colombia.

Antes de asistir a la reunión que sostuvo este lunes con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en la quinta San Pedro Alejandrino, el Mandatario venezolano hizo una breve parada en barrio La Lucha de Santa Marta, donde saludó y compartió con los habitantes del lugar, quienes le manifestaron su respaldo al proceso revolucionario.

Según una nota del diario El Mundo de España, titulada Las excentricidades de Chávez: “Lo llamativo fue que no era gente del lugar, sino venezolanos que habían viajado con él en el avión presidencial desde Caracas”.

La Revolución Bolivariana, impulsada por el Presidente venezolano, ha sido motivo de inspiración para diversos sectores progresistas en el mundo que esperan una sociedad más justa y equitativa, por lo que no es un secreto para nadie que Chávez recibe saludos y muestras de afecto de los ciudadanos foráneos que se identifican con el proceso que lidera.

En Santa Marta no fue la excepción. Tanto es así que el portal web del diario colombiano El Tiempo, que precisamente no se caracteriza por apoyar el proceso revolucionario, en una nota titulada "Presidente Chávez causó revuelo en el Barrio La Lucha de Santa Marta, señaló: “Chávez se detuvo en la carrera 21 con calle 41, frente al billar El Triunfo, ante los gritos de decenas de personas que lo aclamaban (sic) a lado y lado de la carretera”.

La nota de El Tiempo agrega: “Uno de los momentos más emocionantes fue cuando cargó en sus brazos a Luis Santiago, un pequeño de nueve meses que estaba en medio de la multitud (sic) con la mujer que lo cuida, Estefanía Pardo, de 20 años”.

Un elemento de la nota de El Mundo es que no menciona ningún testimonio o documento oficial que compruebe realmente que “varios venezolanos” habían viajado en el avión presidencial venezolano para supuestamente recibir a Chávez en Santa Marta.

El diario El Mundo, que siempre se ha caracterizado por estar al servicio de la ultraderecha española, sólo se limitó a reseñar una “pancarta” de bienvenida como “prueba irrefutable” de su artículo.

“Gracias por levantar los pueblos de América del Sur y revivir el sueño de Bolívar”, culmina el texto de la pancarta que citó El Mundo. Ese agradecimiento, nada extraño por estas tierras, es común cuando el presidente Chávez visita los países que precisamente liberó del yugo español, el prócer Simón Bolívar. Colombia es uno de esos países.

A diferencia de la “pancarta” en la cual se sustenta el diario El Mundo, el rotativo colombiano El Tiempo sí citó la emoción y la sorpresa que, por ejemplo, vivió Francisco Pardo, residente del barrio La Lucha, quien calificó el saludo del presidente Chávez como histórico.

"No esperábamos ese gesto de él (Chávez). Eso es señal de una buena relación con nuestra nación hermana", dijo aquel hombre, quien además era el abuelo del infante de nueve meses que Chávez cargó en sus brazos.

Y por si hubiera dudas, el diario El Tiempo de Bogotá citó también a Francisco Machado, otro habitante del sector, que después de estrecharle la mano al presidente Chávez dijo: “Él hizo lo que ningún presidente colombiano ha hecho, bajarse aquí en plena Lucha”.

Además, el diario argentino Clarín citó a Yannis Castillo, habitante de La Lucha, quien expresó apoyo al proceso revolucionario.

“Admiro al presidente Chávez, porque es el único presidente que combate la pobreza. Como lo hizo Bolívar, él (Chávez) trabaja por nosotros los más necesitados y por eso lo atacan y lo llaman guerrillero. Mire que ningún presidente colombiano nos ha visitado jamás en 200 años, mientras Chávez sí lo hizo”, dijo Castillo.

Por otra parte, el Diario La Nación de Argentina, otro medio perteneciente a oligopolios empresariales adversos a los procesos de transformación y cambios sociales, reseña en su artículo “Las excentricidades de Chávez” lo siguiente: “Chávez exige que en cada habitación que se hospeda debe haber un cuadro de Simón Bolívar. Curiosidades de un excéntrico presidente puramente bolivariano”.

Aunque este medio argentino reproduce casi al calco la nota de El Mundo de España, la anterior cita textual califica al líder de la revolución bolivariana como un "excéntrico" por querer tener cerca la imagen del prócer de Venezuela, gesto patriótico que lo diferencia de las intenciones del gobierno de facto del ultraderechista Pedro Carmona Estanga, durante el golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela, quien desapareció el cuadro de Simón Bolívar como signo de animadversión al Padre de la Patria.

Este tipo de noticias tendenciosas demuestran una vez más la campaña acérrima que mantiene la derecha internacional, en complicidad con los medios complacientes de algunos países, contra el proceso revolucionario que siembra esperanza a los más desfavorecidos y explotados por el capitalismo. Sin embargo, la verdad liberadora siempre se impondrá ante la manipulación mediática.

11/08/2010 - 09:13 pm