Presidenta del Idena: La intención premeditada de El Nacional era desestabilizar

Caracas, 17 Ago. AVN .- La intención de la directiva del diario opositor El Nacional, al publicar en su primera página una fotografía de cadáveres dentro de una sala de la morgue de Bello Monte, era desestabilizar, sostuvo este martes la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Litbell Díaz.

"Quienes publicaron esa fotografía sabían que este tipo de imágenes afectan a los niños, pero como su intención era la de desestabilizar lo hicieron con premeditación, que es más grave, por lo cual consideramos debemos ser bien contundentes en cuanto a las medidas que estamos solicitando al Ministerio Público (MP) contra ese diario", señaló Díaz.

La presidenta del Idena, acompañada de cientos de niños y jóvenes, solicitó la mañana de este martes ante el Ministerio Público abrir una investigación penal contra los representantes legales de El Nacional por la publicación, el pasado viernes, de una fotografía en primera página que muestra una docena de cadáveres desnudos en una sala de la morgue de Bello Monte, en Caracas.

Acción que, anunció Díaz a los periodistas, se extenderá contra el diario opositor Tal Cual, que reprodujo la misma imagen el lunes siguiente, en primera página, acompañado de un editorial de su director, el político opositor Teodoro Petkoff.

"Uno no puede sino conmoverse cuando piensa en las consecuencias que puede tener la infancia por estar expuesta a estas situaciones y, por lo tanto, nos sentimos en la obligación de actuar de manera contundente", expresó la presidenta del Idena.

Por su parte, el Poder Judicial notificó a El Nacional por el caso de la fotografía de la morgue, la prohibición de publicar “imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes”, informó el diario este martes.

Asimismo, El Nacional fue notificado de una solicitud de sanción que equivaldría a 2% de sus ingresos brutos por la “infracción cometida en el artículo 234 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.

La Defensoría del Pueblo presentó ante los tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes una acción de protección contra El Nacional.

En el escrito, la defensoría solicitó a los tribunales competentes se le ordene al diario "se abstenga de difundir imágenes que atenten contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y en especial contra su desarrollo progresivo e integral"

El Idena se adhirió a la acción de protección de la Defensoría del Pueblo, introducida en el circuito judicial de Protección del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta es la primera vez que en Venezuela para proteger a la infancia se toman acciones legales contra un medio impreso de comunicación.

AVN 17/08/2010 14:31
Compartir en Facebook