Venezuela contará desde este viernes con la mirada soberana del satélite Miranda

Caracas , 28 Sep. AVN.- A las 11:42 de la noche de este viernes, el pueblo de Venezuela será testigo de un momento histórico, al visualizar el lanzamiento  del segundo satélite venezolano, denominado Miranda, dispositivo que se elevará al espacio ultraterrestre con cuatro cámaras de alta resolución y tendrá como misión ser una mirada soberana para la observación del territorio nacional.

A través del sistema nacional de medios públicos y gracias a la coordinación establecida con la televisión del país asiático, el país podrá ver en tiempo real este lanzamiento que se llevará a cabo desde la República Popular China.

"Son 17 minutos críticos y a los 17 minutos le informaremos al país el resultado del lanzamiento de nuestro satélite Miranda", indicó este jueves el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Explicó que en los 12 primeros minutos posteriores al lanzamiento, el dispositivo alcanzará una altura de 639,5 kilómetros, para ubicarse en la órbita precisa, desplegar sus paneles de energía y superar cualquier tipo de inestabilidad que se produzca.

Detalló que una vez que se desprenda del cohete, el satélite debe estabilizarse, pasar las perturbaciones propias de su puesta en el espacio y desplegar los paneles solares que le darán la energía. Este proceso se produce en cinco minutos que –expresó– son cruciales. De manera tal que tras 17 minutos del lanzamiento es que se podrá anunciar que el evento fue exitoso.

Durante los primeros tres meses posteriores al lanzamiento, el satélite Miranda operará desde China y será a partir de enero cuando el grupo de 54 profesionales venezolanos formados en ese país asuman el control total de este dispositivo, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situada en La Carlota, Caracas.

El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

"Estimamos que en los 10 días luego del lanzamiento comencemos a recibir las primeras imágenes del satélite, y después de una serie de procesos de calibración, podremos mostrarle al país las primeras imágenes que serán de gran interés", dijo el ministro.

Captura estratégica

Los sensores ubicados en el satélite Miranda permitirán obtener datos del territorio de manera periódica y confiable, por lo que el dispositivo contará con una base cartográfica precisa y actualizada que podrá monitorear los cambios en los cauces de los ríos, así como también determinará en tiempo casi real cualquier variación que se produzca en el territorio nacional.

"La gestión de nuestros recursos ambientales se verá sumamente beneficiada con las imágenes que se obtendrán del Miranda. Vamos a mejorar los procesos de planificación y toma de decisiones. Podemos determinar, por ejemplo, si es necesario agrandar los límites de una reserva de fauna", destacó la jefa de asuntos internacionales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Romina Acevedo.

Recordó que Venezuela es uno de los países mega diversos del mundo, por lo que la gestión y protección sustentable de los recursos naturales pasa a ser fundamental para el desarrollo nacional y para la soberanía del pueblo.

Acevedo, la también bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, indicó que se promoverá el fortalecimiento del sistema ambiental, como la delimitación del suelo, zonas de refugio de fauna silvestre, delimitación de zonas con potencial económico, reservorio pesquero y reservas de biosfera marina.

Los ojos del Miranda

Con dos cámaras de alta resolución y dos de media resolución, el satélite Miranda podrá capturar imágenes detalladas de objetos que oscilen entre los 2,5 y 3 metros, para monitorear cursos de agua, formas de terrenos, suelos, vegetación, zonas urbanas y carreteras.

"Esas imágenes se pueden obtener con una serie de software que permiten superponer las diferentes longitudes de onda. Ese procesamiento de las imágenes nos llevará a obtener mapas de suelo, mapas de potencialidades de la tierra y mapas de vegetación. Con esta información también podemos hacer catastros, ordenación municipal y de estado", comentó el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán.

También se podrán implementar metodologías y programas para el seguimiento de los cultivos, en aspectos como vigorosidad, humedad y estado fenológico de la vegetación, para estimar la productividad de las zonas agrícolas y definir las mejores técnicas para el mantenimiento y conservación de la tierra.

Igualmente, se posibilitará la generación y uso de variables ambientales registradas en los sensores del satélite, que servirán de insumo para descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades y los factores del entorno que favorecen su propagación.

La utilización de los datos del satélite permitirá la planificación de los nuevos desarrollos de centros poblados, por lo que trabajará de manera conjunta con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las imágenes del satélite Miranda también apoyarán labores de reconocimiento, en cuanto a vigilancia marítima, identificación de amenazas, evaluación de daños, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos, así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.

Asimismo, gracias al lanzamiento del satélite Miranda, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) podrá complementar investigaciones en el territorio nacional. "Las imágenes que captará el satélite Miranda permitirán realizar el inventario de fallas activas en Venezuela, así como actualizar los mapas geológicos del país", agregó el presidente de Funvisis, Víctor Cano.

Segundo en América Latina

Este nuevo satélite, conocido en el ámbito internacional como Venezuelan Remote Sensing Satélite (VRSS-1, por sus siglas en inglés) es el segundo dispositivo espacial de percepción remota que existe en América Latina, tras la puesta en órbita del satélite de observación terrena de Chile, lanzado al espacio en 2011.

"Si analizamos la política exterior de la República podemos concluir que aunque no se ha puesto en la mesa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América (Alba), sabemos que el espíritu de nuestra política es la asociación, por lo que de haber una situación de emergencia se entregarán las imágenes a otros países cuando lo necesiten", afirmó Arreaza.

De manera tal que como la cobertura del satélite Miranda irá desde México hasta Argentina, Venezuela podría proporcionar imágenes a estos países.

Respecto a la importancia de que países como Colombia obtengan este tipo de dispositivos, en reiteradas oportunidades el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, ha destacado que es necesaria la adquisición, por lo que esa posibilidad forma parte de un proyecto nacional.

En este sentido, Venezuela posee un lugar dentro del espacio aeroespacial, que anteriormente era dominado por Estados Unidos, país que destina gran parte de sus fondos a la inversión satelital.

Condiciones óptimas

Arreaza informó que hasta los momentos las condiciones meteorológicas están dadas para realizar con éxito el lanzamiento del satélite Miranda, no obstante, destacó que existe la posibilidad de postergar el evento.

Explicó que de ocurrir alguna falla no habrá ningún problema para Venezuela, puesto que en el acuerdo bilateral firmado con la República Popular China se estableció un seguro que garantiza la inversión para el país.

Para la puesta en marcha de este dispositivo, Venezuela invirtió un total de 140 millones de dólares. 67,8 millones para la adquisición del satélite y 22 millones para el servicio de lanzamiento.

Mientras que para las primeras operaciones en órbita se invirtieron 3 millones; 16 millones para el sistema de control satelital que se instalará en Venezuela; un poco más para el sistema de aplicaciones terrenas; 22 millones para todos los software que se necesitan, así como 2 millones para el simulador y 7 millones para el entrenamiento del grupo de profesionales venezolanos.

Características

La puesta en órbita del Miranda estará a cargo de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC por sus siglas en inglés), la única empresa China en el negocio espacial.

La carga útil de este satélite está conformada por dos cámaras de alta resolución diseñadas con una resolución espacial de 2,5 metros en modo pancromático y 10 metros en modo multiespectral, así como también contará con dos cámaras de media resolución que podrán enfocar detalles con un tamaño cercano a 16 metros.

Este dispositivo de percepción remota pesa 880 kilogramos, tiene una vida útil de cinco años y se ubicará a una altitud de 639,5 kilómetros.

Existen diversos tipos de satélites, que según su aplicación pueden ser: científicos, que tiene como objetivo el estudio de la tierra, superficie, atmósfera y entorno; de comunicaciones, orientado a la transmisión y difusión de servicios de telecomunicaciones; de meteorología, dedicados al monitoreo del tiempo atmosférico y el clima en la tierra; así como los militares que apoyan operaciones bélicas en otros países, bajo la premisa de su seguridad nacional.

Ruta nocturna

A las 6:00 de la tarde de este viernes, los caraqueños se reunirán para acompañar la cuenta regresiva del lanzamiento del Miranda, con música, talleres educativos y proyecciones que mostrarán beneficios tecnológicos logrados con la puesta en marcha de los dos satélites venezolanos.

El eje central de las actividades se llevará a cabo en Bellas Artes, Caracas, así como en diversos estados del país.

Antes del lanzamiento del satélite, el grupo de profesionales venezolanos que se encuentra en China explicará las bondades y beneficios de este dispositivo de observación.

Asimismo, desde el país asiático estarán, en vivo, el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández; el director de la Abae, Mariano Imber, y el gerente técnico de la Abae Francisco Varela.

En sus casa o en las calles, el pueblo de Venezuela disfrutará una jornada llena de alegrías que sumará emociones una vez que a las 11:42 de la noche el satélite Miranda despegue del cohete lanzador.

28/09/2012 - 10:47 am