Vicepresidente Jaua dio inicio al proceso de alivio de la presa Macagua

Caracas, 29 Ago. AVN .- Este domingo, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, dio inicio al proceso de alivio de la presa Macagua, en el estado Bolívar, cuyo procedimiento estuvo a cargo de la empresa Electrificación del Caroní (Edelca).

“Vamos a empezar el proceso de alivio de esta presa para que tenga la capacidad de recibir los más de 5.000 metros cúbicos por segundo que vienen bajando 90 kilómetros arriba, desde la operación que hicimos previamente”, indicó, a propósito de la visita que realizó horas antes al embalse de Guri para dar inicio al proceso de aliviado de la represa.

El embalse hidroeléctrico Guri, en el estado Bolívar, es el proveedor de más de 70% de la energía que consumen los venezolanos y represa las aguas del río Caroní para alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

La presa Macagua representa un aporte de 2.540 megavatios a la producción nacional de electricidad. “Aquí el pueblo de Ciudad Guayana se reúne a recibir el agua que viene aliviada desde el Guri”, subrayó Jaua.

El vicepresidente precisó que aunque sectores opositores pronosticaban que el embalse iba a llegar a un nivel de colapso, de 240 metros sobre el nivel del mar (msnm), en marzo pasado, y que el país iba a entrar en un caos eléctrico, las medidas tomadas por la Revolución Bolivariana evitaron que esto sucediera.

“Hoy es un día de victoria popular, el embalse recuperó su máxima capacidad, su máxima cota. En este momento empezamos a sentir el ruido del agua bendita de nuestro Guri. Es de esta manera como viene a bautizar esta victoria del pueblo de la Revolución bolivariana, del gobierno del presidente, Hugo Chávez”, precisó.

Por su parte, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, sostuvo que acciones como la de este domingo "nos indican que vamos a reactivar las empresas básicas en beneficio de los trabajadores y de la población en general”.

Khan también hizo alusión al Plan de ahorro energético implementado por el Ejecutivo nacional. “Fue necesario que el presidente Chávez tomara la decisión de implementar una política de concientización y de ahorro energético porque la mayoría de los venezolanos y de las venezolanas la adoptó correctamente y la sigue poniendo en práctica”.

Indicó que con la política de ahorro energético la Siderúrgica Nacional Alfredo Maneiro redujo su producción de acero 80% pero desde el día de hoy vamos a comenzar de nuevo el proceso productivo de manera eficaz y eficiente.

Lo mismo ocurrió con las empresas productoras de aluminio.
“Es un proceso lento el reincorporar a la actividad las máquinas que estuvieron parcialmente paralizadas”, dijo.

El fenómeno de El Niño produjo en Venezuela una intensa sequía que, sumada al elevado consumo de electricidad en el país, obligó a poner en marcha un severo plan de reducción del consumo de energía.

AVN 29/08/2010 16:29
Compartir en Facebook