Rector de la UNA asegura que cuentas en la universidad están claras

Caracas, 30 Nov. AVN.- El rector de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Manuel Castro Pereira, aseguró que las cuentas dentro de la casa de estudios están claras y manifestó su disposición a contribuir a las averiguaciones administrativas que tengan lugar.

"Estamos al día en cuanto a personal, en cuanto a la parte gremial. Todo está al día", expresó este viernes e informó que la averiguación administrativa que se le lleva a la universidad por improbación de las memorias y cuentas 2009, 2010 y 2011, marcha con normalidad.

"Es normal que una institución sea evaluada, y cuando su memoria y cuenta no es aprobada se hace una averiguación de qué es lo que está pasando", añadió, mientras subrayó que ya se reunió con la comisión designada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para realizar la averiguación administrativa.

"Están en el proceso de revisar si hay indicadores y convicción que ameriten otro tipo de medidas contra la universidad. No lo creo porque aquí todo está bien claro, las cosas están al día", agregó Castro Pereira.

Aseguró que las observaciones realizadas a las memoria y cuentas de los últimos tres años fueron más de forma que de fondo.

"Hay un instructivo para las memorias y cuenta y una de las observaciones es que saltamos cuadros del año 2009, que es el punto de partida. Una de las observaciones es que saltamos del cuadro siete al 20, pero aquí no se han ocultado los estados financieros", expuso.

Aseveró que dichos estados financieros fueron entregados al Consejo Superior de la UNA y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). "Fueron entregadas en el momento oportuno, sino no tuviéramos presupuesto desde hace tres años", puntualizó.

Tras labores de investigación, el Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta (UNA) detectó un conjunto de irregularidades administrativas y financieras en la actual gestión de las autoridades rectorales de la referida casa de estudios.

La presidenta del Consejo Superior de la UNA, Isaly Matheus, explicó recientemente, que esta instancia determinó inconsistencias en la memoria y cuenta de la institución de estudios superiores, específicamente de los años 2009, 2010 y 2011.

Entre las irregularidades detectadas, según dijo Matheus, destacan la no correspondencia entre la memoria y cuenta y los planes operativos de la universidad, así como el retiro de los anexos de los estados financieros de los últimos tres años y la solicitud de la UNA a Inverunión Banco Comercial del retiro de dinero disponible en la cuenta corriente de la universidad para el pago de nómina de la casa de estudios al personal académico, administrativo y obrero, en el año 2009.

También se detectó la transferencia irregular y retención de recursos destinados a la seguridad social de los trabajadores de la casa de estudios.

La Universidad Nacional Abierta es una institución que recibe recursos del Estado, por lo tanto, explicó Matheus, cada año debe rendir cuentas a los organismos destacados en la materia.

El pasado 25 de octubre, en sesión ordinaria, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) decidió abrir una averiguación administrativa a la UNA, por improbación de su memoria y cuenta de los últimos tres años (2009-2010-2011).

En esa oportunidad, la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, indicó que sobre la referida universidad habían denuncias en la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República.

"Nosotros como Consejo Nacional de Universidades tenemos la obligación de velar por el patrimonio universitario y por el desempeño académico de dichas universidades. Esto es apenas una averiguación que nos dirá si hay motivos para ir a decisiones de otro nivel", explicó Córdova.

Para llevar adelante el proceso de averiguación en la UNA, el Consejo Nacional de Universidades designó una comisión, conformada por integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y la Asociación de Rectores Bolivarianos.

El Ministerio de Educación designó a Isaly Matheus como presidenta del Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta para que liderara las investigaciones dentro de la institución.

Este Consejo Superior ya entregó su respectivo informe sobre las observaciones del caso, tanto al Ministerio de Educación Universitaria como a la Contraloría General de la República.

En base a ello, será la cartera para la Educación Universitaria, a través del Consejo Nacional de Universidades, quien emita una resolución final sobre la situación de la UNA. Se espera que la materia sea tratada en la próxima sesión del CNU, prevista para el 29 de noviembre. 

30/11/2012 - 02:02 pm