Madres del Barrio exhiben su talento artesanal en feria navideña 2013

Caracas, 11 Dic. AVN.- Por segundo año consecutivo, la planta baja de la Torre Este de Parque Central, en Caracas, sirve de escenario para que integrantes de la Misión Madres del Barrio de Caracas y del estado Miranda exhiban hasta este viernes su talento como artesanas textiles, culinarias y demás, durante la feria navideña 2013.

La exhibición la realizan en distintos stand dispuestos con el apoyo del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, que estarán abiertos al público en un horario diario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En tejidos se pueden apreciar bufantas, gorros, cintillos, vestidos para niñas. En cuanto a gastromía, el paladar podrá degustar dulcería criolla, panes y el tradicional ponche. Para los amantes de la lencería tienen a disposición manteles, juegos de baño, toallas, mientras que si los visitantes buscan vestidos, sandalias, bolsos en variedad de tamaños y colores, adornos navideños y hasta productos de limpieza para el hogar también se puede encontrar, todo elaborado con talento artesanal de estas mujeres que exhiben cerca de 20 proyectos socioproductivos que apoya el ministerio.

Madres del Barrio ha significado superación, éxito, e independencia

El Gobierno Bolivariano comenzó esta misión hace seis años con el objetivo de transformar a las Madres del Barrio que se encontraban en pobreza extrema en liderezas de su comunidad.

Para Evelyn Landae, de la parroquia caraqueña El Recreo, formar parte de la misión desde hace cuatro años ha significado superación, éxito e independencia, gracias al empeño que ella y cuatro compañeras le han puesto a su proyecto socioproductivo Negra Hipólita, para elaboración de tortas, panes, café y galletas.

En compañía de su único hijo de 11 años, quien tiene discapacidad múltiple -cognitiva, motora y visual-, cuenta que a través de este proyecto se le ha hecho más fácil atender a su pequeño, ya que tiene la libertad de establecer su propio horario de trabajo.

"Me siento útil y realizada. Vivo sola con mi hijo, puedo pagar mi alquiler y por esto es que le digo a todas las madres que no dejen de 'guerrear' por sus hijos".

Para otra madre, Susana Cisneros, del municipio Tomás Lander, estado Miranda, el arte de tejer es algo maravilloso y hoy lo exhibe a los caraqqueños a través del proyecto Araña Textil, que lleva junto a tres compañeras de la misma comunidad.

"El tejido artesanal es un éxito. A la gente le gusta mucho nuestros gorritos, bufanas, vestidos, además éste es mi único sustento, ya que tengo cuatro hijos y mi esposo actualmente no tiene empleo. El tejer es un placer y la oportunidad de aprovechar nuestro tiempo porque estamos en cualquier lado y estamos produciendo".

Guillermina Sánchez, de la parroquia Sucre, Catia, invitó a toda la colectividad a visitar la feria, para apreciar también su lencería artesanal -manteles, juegos de baño, agarraderos de ollas, protectores para licuadoras- que exhibe junto a tres madres que llevan la cooperativa Eulalia Buroz.

"Con este proyecto ayudo a un hermano que tiene discapacidad -le dio recientemente un ACV, un accidente cardiovascular-, a una hermana con cáncer y a un hijo menor de 11 años".

11/12/2012 - 12:59 pm