Ejército Comunicacional de Liberación: un colectivo de armas pintar

Caracas, 01 Sep. AVN (Sofía Athanassopoulos).- Sus mensajes pueden ser vistos en muchas paredes de Caracas, a color, en blanco y negro, de pequeño o gran formato. Armados con sprays de colores, expresan tanto a peatones como a conductores diferentes temáticas sociales. Son el Ejército Comunicacional de Liberación (ECL).

Este colectivo independiente de artistas y comunicadores comenzó su trabajo hace dos años y actualmente funciona como cooperativa.

Surgidos por la necesidad de informar hacen guerrilla comunicacional para desmontar las informaciones que los grandes medios de comunicación tergiversan, también para cuestionar la sociedad de consumo o la imposición de cualquier forma de ideología.

Aunque su lado más visible son los graffitis, murales y stencils, este ejército desarrolla su acción en tres frentes: producción, agitación y formación, explica Sol Rodríguez, miembro del colectivo.

En el área de producción están los murales en los espacios públicos y proyectos editoriales como la revista impresa Plomo, de corte juvenil, y el libro Mural y luces, sobre el muralismo y la intervención urbana en Caracas, ambos en espera de financiamiento para su impresión y distribución.

Las áreas de agitación y formación, señala Rodríguez, incluyen los murales realizados junto a las comunidades y los talleres Triciclo, esencialmente dirigidos a la comunicación e impartidos por los miembros del colectivo.

Actualmente se dictan los talleres de ilustración, diagramación y diseño web. En el espacio web del ECL: http://nosabemosdisparar.blogspot.com se encuentran los detalles de cada curso.

Los interesados en inscribirse pueden escribir al correo electrónico: [email protected] o comunicarse por los números telefónicos 0212-6608057 ó 4843158.

Este viernes 3 de septiembre se dictará un taller de stencil en los espacios de Tiuna El Fuerte, en El Valle, mientras que el sábado 4 de septiembre habrá un concierto a las 2:00 de la tarde en la Plaza La Concordia, donde tocarán artistas y agrupaciones como Truko, KPS, Solemnia Secta, Armas Rítmicas, Nueva Era y Platinium Rap Family.

Para Rodríguez formar parte de un colectivo como el ECL es una gran ventaja tanto a nivel profesional como personal.

“Puedo mezclar ambas cosas, la parte de comunicar a la gente toda la problemática que existe a nivel mundial, porque los medios de comunicación lo que hacen es tergiversar la información. Entonces me parece muy importante que desde este espacio, desde este colectivo, pueda hacer eso
por medio de la agitación con los murales que hacemos en las calles de temas obviamente sociales”, expresó.

Resalta en ese sentido el vínculo que han tenido con distintas comunidades, como Petare (barrio El Nazareno), Filas de Mariche, La Pastora, El Valle y Santa Rosalía, entre otras, donde han ejecutado murales con la participación y el permiso de los habitantes de cada zona.

“Hablamos con la comunidad, con los jóvenes, decidimos sobre el tema y nos lanzamos a pintar. Vamos a hacer un (mural) en Catia con niños, para que ellos también se involucren, pinten y quede algo bueno. Serán sus rostros en stencil para que ellos mismos se pinten y den su visión de Caracas”, agregó Rodríguez.

Por su parte, Juan Gabriel Díaz, también miembro del ECL, manifestó que el colectivo no sólo agrupa a personas con intereses comunes y una visión de sociedad distinta, sino que además es un espacio abierto para la discusión y materialización de actividades fuera del trabajo formal.

“Nos apoyamos entre los miembros del equipo, porque no estamos en competencia sino en integración. Queremos seguir abriendo espacios para la comunicación en todos los sentidos. Debe haber diversidad y también queremos seguir con el trabajo de calle para sumar gente que pueda luego expresar sus propios discursos, bien sea en la calle o través de periódicos comunitarios”, indicó.

Se trata de comunicación en varios ejes: diseño gráfico (impreso y web), audiovisual, estampados, investigación, muralismo y hasta un programa de radio: Rap sin peros, por Radio Nacional de Venezuela (RNV) los miércoles a las 10:00 de la noche.

Además, están produciendo un documental sobre el movimiento de arte callejero en Venezuela y próximamente abrirán un dominio .com en Internet.

01/09/2010 - 07:29 pm