Diario español El País admite que publicó una foto falsa del presidente Chávez
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 24 Ene. AVN.- La madrugada de este jueves, el diario español El País admitió públicamente que difundió una fotografía falsa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la retiró de su sitio web luego de que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunciara el engaño.

De acuerdo con el diario del grupo Prisa, la fotografía, "que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital", fue suministrada por la agencia informativa Gtres Online.

El medio español justificó la publicación de la imagen bajo el alegato de que en el texto que la acompañaba, titulado “El secreto de la enfermedad de Chávez”, se afirmaba que "El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía".

La foto fue incluida en la edición impresa que circula este jueves en suelo español, aunque el rotativo aseguró que paralizó la circulación "tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez".

La imagen corresponde a una captura de pantalla de un video subido a Youtube en 2008.

"De este video proviene la falsa 'foto de Chávez entubado' que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU", denunció el ministro Villegas a través de la red social Twitter el miércoles.

"¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca", agregó hoy en su cuenta @VillegasPoljakE.

Aunque el diario presenta la publicación de la imagen como un "error", su aparición en la página web fue "preparada" por comentarios como los del periodista Moisés Naím, quien anunciaba en la red social "una extraordinaria foto exclusiva".

El medio privado español se limitó a ofrecer "disculpas a sus lectores por el perjuicio causado", sin hacerlas extensivas al pueblo y al gobierno venezolano.

Guerra psicológica de las corporaciones mediáticas

El pasado 3 de enero, el gobierno venezolano advirtió sobre "la guerra psicológica emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez".

La batalla del diario español contra la soberanía venezolana se ha agudizado tras la operación practicada al presidente Chávez el pasado 11 de diciembre.

Durante los últimos dos meses del año pasado, 56% de las noticias relacionadas con Venezuela, publicadas por El País, fueron escritas en Miami, Estados Unidos.

En el artículo titulado "Venezuela, capital Miami", el periodista español Baltazar López detalló que entre noviembre y diciembre del año pasado 14 notas (56% de las difundidas por el diario) fueron firmadas desde la ciudad estadounidense, tres desde Caracas, dos de ellas de la agencia EFE, (12%); otras tres desde Madrid (12%); México y Washington fueron el origen de dos (8% en cada ciudad) y una desde Cádiz (4%).

"Y es que desde que se celebraran las elecciones el 7 de octubre, la corresponsal que informa de Venezuela en El País, Maye Primera, lo ha hecho siempre desde Miami", precisó López.

El lugar de producción de informaciones del diario del grupo empresarial Prisa se repite en el caso de noticias sobre el estado de salud del presidente Chávez: 15 desde Miami (53,7%), seis desde Caracas (21,4%), tres procedentes de Madrid (10,7%), dos escritas en México (7,1%) y una en La Paz y Washington, respectivamente (3,5% cada una).

AVN 24/01/2013 08:06
Compartir en Facebook