Pago de arrendamientos en línea se desarrolla satisfactoriamente

Caracas, 25 Ene. AVN.- Elízabeth Santos, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, informó este viernes que funciona de manera satisfactoria el Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil), que se activó a inicios de diciembre pasado para los pagos de alquileres que anteriormente se consignaban en los tribunales. 

Señaló que de esta manera, los inquilinos están en proceso de ponerse al día con sus pagos pendientes. Se calcula que son unos 30.000 arrendatarios los que podran cancelar mediante esta vía.

Hasta abril de 2012 los tribunales recibieron estos montos, debido a una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que señala que ya no son competentes para ello en virtud de la existencia de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), ente que nació tras la aprobación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, dictada en 2011.

El Savil fue desarrollado por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), en conjunto con la Superintendencia. Los propietarios e inquilinos deben registrarse a través del enlace del Savil que está en el portal web del Banavih, donde obtendrán un código de afiliación que será utilizado permanentemente por los usuarios.

Luego, deben dirigirse a la sede de la Sunavi para validar la información presentando copia de su expediente en el tribunal, últimos recibos de pago y el Registro de Información Fiscal (RIF). Posteriormente, podrán efectuar los pagos en el Banco del Tesoro, con una planilla que emitirá el mismo sistema. Con el código de afiliación, el propietario podrá retirar su dinero posteriormente.

Los inquilinos que antes cancelaban en tribunales son aquellos cuyos arrendadores se rehusaban a recibir los montos como una manera de alegar mora y activar procesos de desalojo. Ahora podrán usar el sistema en línea, mientras se realiza la debida revisión de sus contratos por parte de la Superintendencia.

Por otro lado, Santos también indicó que, como parte de los procesos de regularización de los cánones de alquiler, se desarrollan las inspecciones a los inmuebles a fin de determinar su valor y, con ello, el monto justo a pagar, de acuerdo a la fórmula establecida en la Ley.

Apuntó que las inspecciones se han programado en función de las solicitudes de los interesados.

A finales del año pasado, la Sunavi activó un proceso de formación de inspectores voluntarios que apoyarán a los funcionarios del organismo en la realización de tales evaluaciones, con el fin de emprender el proceso de regularización de los arrendamientos en el país que plantea el instrumento legal.

AVN 25/01/2013 16:07
Compartir en Facebook