Consejo Legislativo interpelará a director de Educación de Gobernación de Miranda

Los Teques, 25 Jul. AVN.- El Consejo Legislativo de Miranda aprobó este jueves por unanimidad la interpelación del director de Educación de la Gobernación de Miranda, Juan Maragall, por incurrir en faltas graves e irregularidades relacionadas con las deudas que mantiene con el gremio docente.

La vicepresidenta del parlamento mirandino y presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Deporte, Thaís Oquendo, explicó que entre las irregularidades figuran la falta de homologación de sueldos y salarios de los docentes, y firmas de actas convenios por parte del gobernador Henrique Capriles que no son incorporadas en la planificación del presupuesto anual.

"Lo que tenemos aquí es una falta de planificación por parte de la Gobernación de Miranda, situación que ha generado una gran crisis en el sistema educativo, pues tienen deudas en el HCM, no se paga el fideicomiso desde 2008, no se han liquidado las prestaciones sociales de los trabajadores de la educación; en vista de esto el Consejo Legislativo, atendiendo el llamado de los docentes, solicitamos hoy la interpelación para que entregue cuentas en qué se ha manejado el presupuesto del Estado", explicó Oquendo.

Señaló que aunque el gobernador de la entidad afirma que invierte 42% del presupuesto del estado en el sector, "vemos que las escuelas de la entidad están en total deterioro, no se ha incrementado el número de matrícula, no encontramos nuevas instituciones sino ampliaciones y modificaciones".

La deuda que mantiene el Ejecutivo regional con los educadores supera los 300 millones de bolívares, en el incumplimiento del pago del 15% de incremento salarial a más de 15.000 docentes, prestaciones sociales a 1.740 docentes jubilados, así como la homologación de las incidencias contractuales del año 2011 con el 25 % de la tercera y cuarta parte.

"Queremos dejar en claro que los recursos que se han hecho a través de la contratación colectiva por el Ministerio de Educación se han entregado a las gobernaciones y no existe ninguna deuda pendiente con los educadores a nivel nacional. Y esa homologación se envía para el pago de docentes estadales y municipales", dijo Oquendo.

Aseguró que el gobernador de Miranda firmó actas convenios con los educadores sin planificar el presupuesto anual y sin introducirlo en el presupuesto ordinario de los años 2011, 2012 y 2013, situación que genera una crisis en el sector educativo.

AVN 25/07/2013 17:18
Compartir en Facebook