Países de la Caricom rechazan posible ataque a Siria y uso de armas químicas

Caracas, 06 Sep. AVN.- Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) condenaron este viernes el uso de armas químicas en Siria y rechazaron una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos en la nación árabe.

A través de un comunicado, la instancia informó que sigue de cerca la situación de Siria, especialmente las denuncias que se han realizado sobre el uso de armas químicas en el país.

"Caricom condena el uso de armas químicas, lo que viola la legislación internacional, la Convención de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas", señala el texto. 

En el documento también se cuestionan las muertes que se han registrado en la nación siria, y se alerta que el número de víctimas mortales ya asciende a las 100 mil desde que estalló el conflicto en marzo de 2011, reseña el portal web de Telesur.

Dicha cifra fue aportada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 25 de julio, a través del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"Caricom hace una llamado a la Secretaría General de la ONU para la resolución del conflicto, a través del diálogo y no por medio del recurso a la fuerza militar o cualquier otra medida que viole la ley internacional", añade el comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país "debe realizar un ataque militar contra Siria", país que resiste desde marzo de 2011 a los ataques de grupos mercenarios financiados por potencias occidentales, especialmente la nación norteamericana, algunos países árabes e Israel.

La posible intervención en Siria se pretende justificar como una supuesta respuesta al presunto ataque con armas químicas que ocurrió en días pasados en Damasco, capital de la nación árabe, que aún no ha sido probado.

La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En calidad de Estados asociados figuran Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos; y como observadores Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela.

La Comunidad del Caribe (Caricom) fue creada en julio de 1973 y tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.

AVN 06/09/2013 19:58
Compartir en Facebook