Especialistas de 7 países participarán en Congreso del uso eficiente de la energía

Maracaibo, 10 Oct. AVN.- Especialistas de siete países se reunirán en Maracaibo, estado Zulia, para compartir sus experiencias en el 1er Congreso Venezolano del Uso Racional y Eficiente de la Energía, Energías Renovables y el Poder Popular en el sector Eléctrico, que se realizará desde el próximo 30 de octubre hasta el 1 de noviembre, en el Hotel Venetur.

Héctor Constant, viceministro para Fuentes Alternas y Uso Racional de la Energía, informó que para este primer congreso asistirán, además de los invitados nacionales, especialistas de Argentina, México, Cuba, Brasil, Inglaterra, Francia y Alemania, quienes, junto a los participantes venezolanos, transmitirán la importancia y el compromiso de "la necesaria optimización de los recursos energéticos".

Constant estuvo en Zulia como parte de la segunda fase del Gobierno de Calle, para afinar detalles de este encuentro donde, según adelantó, se han inscrito hasta este jueves más de 2.500 personas, lo que refleja el interés de diferentes sectores para la generar propuestas que permitan mejorar la operatividad del sistema eléctrico nacional.

La actividad se realizó en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Allí miembros del Gobierno regional, del Fondo de Turismo Zulia, de la Secretaría de Educación, de las Mesas de Energía y de Corpoelec Zulia, se reunieron para delinear la programación de este evento, que estará conformado por mesas de trabajo y exposiciones técnicas-científicas.

Además habrá stands de empresas públicas y privadas; actividades turísticas y culturales y, entre otras, una visita al Parque Eólico de la Guajira, donde unos 250 participantes tendrán la oportunidad de conocer este sistema y de compartir con la comunidad wayuu.

"El congreso tiene mesas del Poder Popular, de innovadores, de políticas públicas de energía; así como de uso de los residuos sólidos urbanos para la conversión en energía eléctrica y la incorporación de energías renovables (como la solar), como alternativa para la cobertura de algunos sectores eléctricos en edificaciones, entre las que cuentan las de uso comercia.", indicó Constant.

Todos los sectores están convocados para este debate en el que se prevé salgan lineamientos para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica y de energías alternas.

Adelantó que se tiene pautada una mesa técnica con representantes de Petrocaribe, con quienes compartirán planes y proyectos que son de sumo interés para los países de la región.

Sustitución de bombillos

El viceministro Constant participó también en una jornada de sustitución de bombillos ahorradores, realizada en el municipio San Francisco.

Allí informó que en el país sustituirán 22.000.000 de bombillos, de los cuales unos 2.000.000 corresponde al estado Zulia.

Indicó que la sustitución de bombillos es parte de las estrategias para reducir la demanda eléctrica en el país, que asciende los 18.000 megavatios en todo el país, cifra de los que 2.700 corresponden a la región zuliana.

Resaltó que en los últimos días la demanda elcéctrica en esta región occidental alcanzo los 3.000 megavatios.

"Es una ademanda fuerte", recalcó Constant, quien recomendó mantener los aires acondicionados a una temperatura de 23 grados y encender la cantidad de bombillos y aparatos necesarios mientras se permanece en el hogar.

AVN 10/10/2013 15:08
Compartir en Facebook