Revolución Bolivariana dignifica en logros educación gratuita y de calidad en Venezuela

Caracas, 08 Oct. AVN .- El proceso Revolucionario que vive Venezuela y la transición hacia el modelo socialista se ve reflejado en logros significativos que han dignificado profundamente la educación gratuita y de calidad en el país, hecho que es certificado en cifras y que sin duda alguna garantiza la formación integral de los venezolanos.

Así lo expresó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al subrayar que la Revolución Bolivariana tiene entre los logros más destacados durante la última década la dignificación de la educación en Venezuela, a través de la aplicación de programas de desarrollo que han permitido incrementar la matrícula escolar en todos los niveles y la formación de maestros y maestras, así como también disminuir las tasas de deserción escolar y de repitientes.

Durante la inauguración de la secundaria de la Unidad Educativa Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez, ubicada en el Fuerte Tiuna, al sur de Caracas, el Jefe de Estado, indicó: “Hoy día tenemos en la educación formal casi 10 millones de venezolanos, sin necesidad de incluir las misiones sociales. En concreto son 9.7 millones de estudiantes distribuidos en todos los niveles”.

Resaltó que en la Educación Inicial hay una matrícula de casi 1.5 millones de niños y niñas con un máximo de 3 años de edad.

Destacó que en la etapa primaria hay inscritos aproximadamente 3.5 millones de jóvenes, en secundaria unos 2 millones 250.000, en estudios universitarios otros 2.1 millones de personas, en educación para adultos son más de 282.000 y finalmente en educación especial casi 207.000 venezolanos.

“En este último aspecto, educación especial, tenemos una deuda muy grande, y por ello debemos seguir construyendo escuelas para personas especiales, con discapacidad, síndrome de down, con autismo o cualquier otra condición que requiera educación y tratamiento especial”, subrayó.

En materia de formación docente, destacó que la matrícula del Ministerio del Poder Popular para la Educación es de 548.000 maestros, luego de la incorporación este año de 18.280 maestros.

El Jefe de Estado añadió que la meta es poder implementar como estrategia la inclusión de dos maestros y un máximo de 20 alumnos por aula, al considerar que más de 30 personas en un salón de clases es un exceso.

“Para ello debemos acelerar la construcción de nuevas aulas y la formación de docentes. Entre los años 2011 y 2012 tenemos que avanzar en esa dirección, y para el 2019 poder alcanzar esa meta”, precisó.

De igual manera, el Mandatario Nacional resaltó que en 1998 la tasa de educación primaria era de 86% y hoy día es de 93%, la tasa de repitientes era 11,9% y actualmente disminuyó a 7%, así como la tasa de deserción escolar que era de 12% y hoy apenas llega a 5,9%.

Educación gratuita y de calidad es prioridad para la Revolución

El presidente Chávez remarcó durante su alocución que "aunque la construcción de obras públicas es prioridad para nosotros, no hay nada más importante para la Revolución que la educación gratuita y de calidad".

Chávez detalló que en los 10 años de su gobierno se ha incrementado en más de 50% la población infantil en las aulas; y el índice de deserción escolar, que se ubicó en 12% durante la IV República, ha disminuido hasta 5,9%.

Asimismo, resaltó que el programa de alimentación escolar antes de su gobierno apenas atendía a unos 119.000 estudiantes pero en la actualidad ese plan de alimentación beneficia a más de 4 millones de niños y adolescentes".

"Es importante que tengamos ese programa porque es imposible enseñar a un niño si tiene hambre", agregó el mandatario.

Chávez enfatizó además que la calidad de la educación se ha incrementado gracias al aumento de la plantilla de maestros, que se ha hecho realidad gracias a un programa de formación docente.

"Antes había 169.000 maestros pero ya tenemos a 548.000 y estoy seguro de que con este plan vamos a llegar a un millón (de educadores)", puntualizó.

Inaugurado nuevo espacio para la educación secundaria

El Presidente Chávez inauguró este viernes el área de secundaria de la Unidad Educativa Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez, en el Fuerte Tiuna, al sur de Caracas.

Este nuevo espacio, anexo al área de educación primaria, atenderá a 380 niños, estudiantes de primero y segundo año de secundaria, de las comunidades de Las Mayas, Coche y El Valle.

El Mandatario Nacional realizó un recorrido por las principales instalaciones del plantel, acompañado por los ministros del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil; para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y para la Defensa, Carlos Mata Figueroa.

Con este nuevo espacio, los estudiantes de básica de este plantel podrán seguir sus estudios de secundaria sin tener que trasladarse a otras zonas.

Tecnología ofrecerá mayor amplitud de conocimientos y herramientas a estudiantes

Al respecto, la subdirectora académica del plantel, Prudenciana Freites de Gutiérrez, dijo que estos "son recursos con los que alumno y maestro tendrán una clase diferente. El proceso de aprendizaje y enseñanza tendrá mayor amplitud con todas estas nuevas herramientas".

Explicó que con estos equipos se busca incorporar un recurso dinámico a la educación, de manera que los estudiantes estén actualizados con los avances de la tecnología y también de la educación.

Además comentó que con esta nueva construcción se beneficia también a los estudiantes de educación primaria de la Unidad Educativa Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez, quienes podrán completar en estos espacios su instrucción básica sin tener que migrar a otros centros.

"Nos sentimos sumamente honrados por este logro para los alumnos de la escuela básica que antes culminaban sus estudios y tenían que migrar hacia otras instituciones.

Unidad Educativa cuenta con 5 módulos equipados con tecnología de primera

Este nuevo centro de estudios cuenta con un conjunto de equipos de alta tecnología para ofrecer mayor calidad en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Pizarras digitales, equipos de video beam, televisión por cable, internet en todas las áreas, dos laboratorios de computación, pantallas interactivas táctiles, seguridad digital y circuito cerrado de televisión son algunos de los equipos tecnológicos con los que está dotado este nuevo centro.

Además, cuenta con aulas de desarrollo endógeno, un salón de usos múltiples, biblioteca, un aula interactiva, comedor, cocina, gimnasio equipado y canchas de usos múltiples con gradas.

Está equipada también con un área de enfermería, un consultorio odontológico, otro de medicina general, espacios administrativos y un estacionamiento externo, forman parte de las instalaciones.

Este nuevo espacio cuenta con unos 2.500 metros cuadrados aproximadamente y fue construido con una inversión de 41 millones 12 mil 620 bolívares, aportados por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

En total, la Unidad Educativa Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez atiende a una matrícula de 1.360 alumnos: 930 de primaria y 380 de secundaria que se suman este nuevo período escolar.

El área de Educación Primaria fue inaugurada hace once años. Allí actualmente se ofrece a los estudiantes los programas Canaima Educativo y de Alimentación Escolar.

Cuarta república ocultó la verdad al pueblo con el antiguo sistema educativo

El presidente Chávez explicó durante la inauguración de la secundaria de la Unidad Educativa Ecológica Simón Rodríguez, que con el antiguo sistema educativo que reinaba en Venezuela, los gobiernos de la IV República le ocultaron a las venezolanas y venezolanos la verdad de la historia nacional.

El mandatario venezolano expresó: “El sistema educativo no nos decía la verdad. Bolívar fue expulsado por la oligarquía, a Sucre lo mandaron a matar y los ricachones se adueñaron del país, y nada de eso lo sabe el pueblo”.

Precisó que ahora, con la llegada del proceso Revolucionario, se ha comenzado a decir la verdad y que además “se está devolviendo la patria a los verdaderos dueños, al pueblo”.

Advirtió a los estudiantes de esta institución sobre las amenazas que sufren los países con gobiernos progresistas de América Latina.

“Así como crucificaron a Cristo por querer liberar a los pobres de la miseria, lo hicieron con Sucre y con Bolívar, y lo mismo intentaron conmigo, con Evo Morales y con Rafael Correa”, subrayó Chávez.

Además les recordó que los presidentes progresistas de América Latina son “hijos de Cristo, y por tanto viviremos y haremos justicia para ustedes, el pueblo que nos necesita”.

Pdvsa aportó más de 41 millones de bolívares para la construcción de este espacio educativo

Este nuevo espacio físico donde los alumnos y alumnas que ven clases desde primero a quinto año de bachillerato fue construido con una inversión de 41 millones 12 mil 620 bolívares, aportados por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

“Este dinero salió de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Quién dio la orden de construir la escuela: el presidente Chávez. Eso es posible por la Revolución, porque anteriormente Pdvsa era de una minoría burguesa que se agarraba ese dinero y lo sacaba del país”, expresó el Mandatario Nacional.

Los trabajos para la construcción de este centro iniciaron el pasado 7 septiembre de 2009 y culminaron el 7 de septiembre de este año.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del sexto cuerpo de ingenieros el Ejército y cuenta con unos 2.500 metros cuadrados aproximadamente.

El director de la institución, general de Brigada Julio Cesar Navas, informó que el 80% de la matrícula está conformado por los habitantes de las zonas cercanas, mientras que el 20% restante está compuesto por hijos de quienes habitan en Fuerte Tiuna, incluyendo a los que están en las viviendas de transición.

En total, la Unidad Educativa Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez atiende a una matrícula de 1.360 alumnos: 930 de primaria y 380 de secundaria que se suman este nuevo período escolar.

Asignados 6 nuevos autobuses para atender transporte de alumnos y docentes

El presidente Chávez, durante su recorrido, decidió asignar 6 nuevos autobuses para aumentar la flota de transporte de la Unidad Educativa Bolivariana Simón Rodríguez, y así poder cubrir las necesidades tanto de estudiantes como de docentes y demás trabajadores del plantel.

Tras conversar con alumnos, docentes y personal de este centro educativo, el Mandatario Nacional fue recibido por alumnos de la institución, con quienes compartió sus demandas, entre ellas la necesidad de elevar la flota de autobuses.

La unidad educativa ya cuenta con ocho autobuses que prestan servicio a la primaria de este complejo educativo, donde se atienden a 930 alumnos distribuidos de primero a sexto grado.

Sin embargo, hacían falta, según el director del plantel, unos tres autobuses más para satisfacer las necesidades de los 380 estudiantes de bachillerato que se incorporaron a la segunda etapa de la Unidad Educativa Ecológica Bolivariana, que inicia con primero y segundo años de bachillerato.

Ante las circunstancias, Chávez informó que la Presidencia de la República asignará seis nuevos autobuses para satisfacer todas las necesidades de transporte y así beneficiar a toda la comunidad educativa.

Entretanto, Chávez anunció que desde el Ejecutivo Nacional estudiarán un plan de créditos para otorgar vehículos a maestros y profesores, como parte de un conjunto de programas que vienen a beneficiar también a la comunidad docente del país.

Incorporar alumnos de otros liceos

El presidente Chávez instó a las autoridades educativas del plantel a incorporar alumnos de otros liceos para aprovechar la gran cantidad de cupos disponibles que aún tiene esta nueva etapa del Liceo Ecológico Simón Rodríguez.

Explicó que debido a que la institución tiene una gran cantidad de cupos y aulas disponibles, debe hacerse una campaña para migrar alumnos de otros liceos de zonas cercanas como El Valle o Coche que ya estén a su máxima capacidad y así lograr un mayor equilibrio en la distribución de la población estudiantil.

Comentó la importancia de profundizar la Revolución educativa, la cual debe garantizar siempre su carácter gratuito y no debe ser privatizada, como se intentó hacer en la IV República.

“La burguesía quiere privatizar todo, y esto hay que combatirlo”, advirtió.

El Jefe de Estado instó a su tren Ejecutivo a darle continuidad al proyecto educativo del liceo Simón Rodríguez, para que los niños y niñas que hoy día estudian bachillerato tengan garantizada su educación universitaria, construir una universidad para que los niños que se gradúen continúen sus estudios.

Inaugurada Escuela Integral Bolivariana Bicentenario Republicano

El presidente Chávez inauguró este viernes también la Escuela Integral Bolivariana Bicentenario Republicano, ubicada en la avenida Lecuna de Caracas, a través de un pase con el viceministro de Educación Bolivariana, Edgar León.

En este sentido, el viceministro explicó que este liceo ofrecerá estudios en las etapas de inicial, primaria y secundaria.

La matrícula escolar de este centro educativo es de 1.600 estudiantes y cuenta con 2 comedores, 36 ambientes educativos, 30 aulas de clase, 5 laboratorios, entre otros espacios necesarios para una educación digna.

Acelerar construcción de nuevas escuelas en todo el país

El Jefe de Estado instó a su Gabinete Ejecutivo a acelerar los planes de construcción de nuevas escuelas en todo el territorio nacional, con el objetivo de profundizar la política educativa y la formación de los hombres y mujeres del mañana.

Asimismo, pidió a la FANB apoyar estos proyectos emprendidos por el Ejecutivo Nacional.

Explicó que así como el Ejército asume junto a la Milicia misiones de índole productivo, los ingenieros del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Aérea y la Armada y la Milicia deben sumarse a la construcción de liceos, como el Simón Rodríguez.

“Cuando yo estudié primaria y secundaria en los colegios no había ni para la tiza, ni baños, ni tampoco agua, mucho menos comedor”, enfatizó.

Recordó que en la IV República la educación era una materia olvidada y el sólo hecho de contar con la tecnología actual era un sueño, hasta que llegó la Revolución Bolivariana.

Reforzar política comunicacional del Gobierno

El Presidente Chávez llamó también a reforzar la política comunicacional del Gobierno, a fin de dar a conocer todas las obras educativas y de otras áreas sociales que se llevan a cabo y no son conocidas por el pueblo venezolano.

“Yo no tengo tiempo para ir a inaugurar todas las escuelas, pero eso no quiere decir que si yo no voy no lo damos a conocer”, enfatizó.

Sostuvo que el reto, sobre todo de los líderes, es estudiar y explicar cada logro, asegurarse de que llega a la conciencia del pueblo y se entiende con facilidad.

El Mandatario destacó las escuelas que Petróleos de Venezuela construyó recientemente en la Guajira venezolana, que dan oportunidades de estudios a los indígenas.

Construcción de Gran Ciudad Tiuna

El presidente Chávez, durante su visita a la Unidad Educativa Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez, resaltó que los espacios que están dentro de Fuerte Tiuna tienen toda la capacidad de convertirse en una Gran Ciudad.

El Mandatario Nacional anunció este viernes que en Fuerte Tiuna comienza a nacer lo que denominó la Gran Ciudad Tiuna, en cuyos amplios espacios estima que se puedan construir no menos de 50.000 viviendas para beneficio de todos los venezolanos.

“Estoy comenzando a ver lo que antes era un sueño. Algún día soñé que el Fuerte Tiuna se convertiría en una ciudad, con liceos, escuelas, viviendas dignas para los más necesitados”, expresó el Jefe de Estado a los alumnos que lo acompañaron durante el recorrido.

En este sentido, al recordar el reciente fallecimiento de unos niños producto del deslizamiento de sus casas debido a las intensas lluvias el Presidente agregó: “Y aquí estamos viendo el inicio del sueño. Aquí va a nacer la Gran Ciudad Tiuna. Gracias a Dios y a la Revolución Bolivariana. Y algún día ya no vivirán más niños en los ranchos ni vendrán las quebradas y se llevarán a los niños y los convertirán en angelitos. Me da un gran dolor, como si fueran mis hijos”.

Más tareas de desarrollo a emprender por las FANB

Durante el recorrido, el Presidente resolvió darle más tareas de desarrollo social a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a partir de ahora.

En este sentido, destacó que tras superar la división que causó en el sector militar y en toda la sociedad el golpe de Estado en su contra en abril de 2002, el país hoy día cuenta con oficiales leales a la Constitución, a las leyes, a su comandante en jefe y al pueblo.

Al respecto puntualizó que en Venezuela existe la garantía para que no ocurran jamás en la región hechos como el intento de golpe de Estado contra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ocurrido la semana pasada.

Chávez agradeció a los integrantes de la FANB y al Ministerio del Poder Popular para la Defensa por la edificación del liceo, y rememoró que en su época de cadete del Ejército en Fuerte Tiuna siempre consideró injusto que hubiera tantos espacios disponibles y ni siquiera los propios oficiales tenían vivienda, así como la miseria en los barrios cercanos en contraste con las casas lujosas de los alrededores.

“Ese es el capitalismo, que permite una minoría muy rica y la mayoría en la miseria. Contra eso vino Cristo a luchar y terminó crucificado”, subrayó Chávez.

Sobre este aspecto, Chávez instó a luchar por la verdad como Cristo y “porque este país sea distinto, de justos, de iguales, lo cual sólo es posible por la vía del socialismo, democrático, verdadero”.

08/10/2010 - 05:35 pm