Falleció Patrimonio Viviente del Joropo Central, Margarito Aristiguieta

 

Caracas, 11 Sep. AVN.- En la madrugada de este jueves 11 de septiembre, falleció en La Victoria, estado Aragua a los 89 años de edad, Margarito Aristiguieta, Patrimonio Viviente del Joropo Central, informó nota de prensa de la Casa del Artista.

Margarito Aristiguieta, mejor conocido como El coplero de Guareguare, mostró interés por la música venezolana, en especial en el joropo tuyero —un género musical muy característico de los estados de Aragua y Miranda— desde muy joven y, a los 14 años de edad, acompañado de su padre, interpretaba este género.

Más de 70 años dedicado a cultivar su pasión por la música tradicional venezolana le dieron el título como el cultor de mayor trayectoria en la interpretación del joropo tuyero, llevando su música y las manifestaciones propias de estas culturas a lugares como Cuba, México, Colombia, Ecuador, Jamaica y España.

En una entrevista concedida al Centro Nacional del Disco (Cendis) en 2011 el maestro Aristiguieta afirmó que "siento que le dejo algo a Venezuela con mi música y aprovecho la oportunidad para decirle a todos los jóvenes que aprendan a querer su música. Investiguen y sepan de dónde viene. A los medios de comunicación les digo que valoren y difundan el joropo central".

Su partida física significa una pérdida para el patrimonio cultural de nuestro país y, su música y el amor a la patria y a la defensa de la identidad nacional quedará en el recuerdo de todos los que lo conocieron y compartieron con él.

Sus restos serán velados en la Funeraria La Victoria, ubicada en La Victoria estado Aragua, cerca de la Plaza de Toros. El maestro Margarito Aristiguieta será cremado este viernes a las 10:00 de la mañana.

11/09/2014 - 05:54 pm