Venezuela ocupa puesto 53 con nueva metodología del Índice de Desarrollo Humano

Caracas, 05 Nov. (AVN).- Para el año 2010, el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela alcanza 0,755, suficiente para ubicar a la nación en la posición número 53 y no en el puesto 75, como lo hace el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe Mundial sobre el Desarrollo Humano, publicado este jueves 4 de noviembre.

Así lo expresó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Su declaración fue avalada por la ministra del Poder Popular para la Educación (ME), Jennifer Gil Laya, tal y como refiere nota de prensa.

Ambos funcionarios destacaron que Venezuela se encuentra ubicada en la categoría de IDH alto.

El Presidente del INE señaló que en este informe se realiza un cambio de metodología, que supone la modificación de los indicadores: Se incorpora el ingreso nacional disponible per cápita en sustitución del Producto interno bruto per cápita y se utiliza el promedio de años de escolaridad de la población de 25 años y más, y la esperanza escolar en sustitución de la tasa de analfabetismo, además de la matrícula escolar combinada.

Asimismo, Eljuri aclaró: “Desde un punto de vista técnico la estimación de los indicadores por años de escolaridad y esperanza escolar, no se corresponden con la realidad”.

“Para este Informe, el PNUD utilizó indicadores no provenientes de la agencia especializada, Unesco, en lo referente al Promedio de Años de Escolaridad para la población de 25 años y más, sino de consultores particulares, quienes realizaron una estimación de años de escolaridad para el año 2010 sin utilizar la información más confiable y rigurosa en la materia, que es la Encuesta de Hogares por Muestreo”.

De igual modo, Eljuri señaló: "Al no utilizar las cifras nacionales se está violando en su Resolución 5 de la Cuarta Conferencia de Estadística de las Américas, organismo adscrito a la Cepal, en la cual se aprobó solicitar a la División de Estadística de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales la utilización de los datos estadísticos nacionales”.

Para el año 2010, la Encuesta de Hogares por Muestreo que es la misma fuente oficial venezolana, utilizada para los cálculos del año 2000 da una cifra de 8,8 años de escolaridad, cifra que está por encima del valor de 6,19 años de escolaridad utilizado por el PNUD con base en cifras de fuentes no oficiales.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya, refirió que los datos de años de escolaridad utilizados para el informe de IDH, con esta nueva metodología, no se corresponden con la situación educativa venezolana.

“Existen diferencias entre la información Censal de Venezuela y de la Encuesta de Hogares por Muestreo y los datos estimados utilizados para el IDH, los cuales cuantifican un menor número de años de escolaridad para la población de 25 años y más”, aseveró.

En este sentido, el Presidente del INE afirmó que la mejor fuente para determinar años de escolaridad es el Censo Nacional de Población y Vivienda y las estimaciones realizadas por la Encuesta de Hogares por Muestreo.

“La estimación de los años de escolaridad para la población de 25 años y más, utilizada por el PNUD es de 5,58 para el año 2000 y el Censo Nacional de Población y Vivienda, 2001, es de 7,42 años y la EHM, para el año 2000 es de 7,58 años de escolaridad. Se advierte claramente que existe una diferencia de aproximadamente 2 años de escolaridad”, detalló.

De igual manera, la titular del ME refirió que sucede algo parecido con la Esperanza Escolar, estimada por la Unesco, ubicada en 14,2 años para el año 2010. Mientras, que para el Ministerio del Poder Popular para la Educación es de 16,13 años, utilizando la misma metodología de cálculo de la Unesco.

Lo anterior revela que los organismos antes mencionados no utilizan las fuentes oficiales de las estadísticas nacionales, a las cuales siempre han tenido acceso oportuno.

“Los niveles de escolaridad alcanzados por la población venezolana están explicados por las Misiones educativas, Robinson, Ribas y Sucre, donde la participación de la población adulta es importante. El aumento de la Esperanza Escolar tiene su base en la mejora de la matrícula de la educación inicial, durante el Gobierno bolivariano”, enfatizó la ministra de Educación, Jennifer Gil.

AVN 05/11/2010 15:08
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