Revolución Bolivariana garantiza protección a todos los afectados por las lluvias

Caracas, 07 Dic. AVN .- El Ejecutivo Nacional garantiza que ni una sola de las personas, afectadas por las fuertes lluvias caídas en todo el territorio nacional, quedará en el desamparo, pues todas recibirán la ayuda necesaria por parte de la Revolución Bolivariana.

Así lo informó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde Fuerte Tiuna, en Caracas, donde visitó el refugio habilitado en el Batallón Simón Bolívar para albergar 3.990 personas que resultaron afectadas por las precipitaciones.

“Hago un llamado a la conciencia de todos los venezolanos. Pongamos por delante la buena voluntad para cooperar con soluciones para todos. Este Gobierno no desamparará absolutamente a nadie, a ningún necesitado, a ninguna necesitada. Aquí hay un Gobierno y un pueblo”, indicó.

Exhortó a los refugiados a consolidar la organización de consejos populares para la atención social de todos aquellos que se encuentran en los albergues.

También propuso incluir a los damnificados en la instalación de fábricas socialistas.

"Ustedes pueden capacitarse para ser trabajadores de esas fábricas. Pueden recibir una beca-trabajo para que no queden en la nada, en el desamparo", le dijo a uno de los refugiados en Fuerte Tiuna.

Asimismo, el presidente Chávez manifestó que Fuerte Tiuna será convertido en una gran ciudad, donde se desarrollarán complejos habitacionales dignos para las familias damnificadas por las recientes lluvias caídas en los últimos días.

“Todo esto será una gran ciudad. Fuerte Tiuna es hoy un gran refugio bolivariano, un refugio socialista”, comentó.

El Presidente manifestó que los pobres en Venezuela deben habitar en viviendas dignas, por lo que el Gobierno Bolivariano hace los esfuerzos pertinentes para la construcción de obras de envergadura para la dignificación de estas personas.

Damnificados para el Palacio Blanco

Asimismo, informó que un nuevo grupo de damnificados será alojado en el Palacio Blanco, ubicado frente a Miraflores, en Caracas, donde recibirán atención mientras son reubicados en sus nuevas viviendas.

Señaló que en el transcurso de la semana se espera lleguen a estos espacios otras familias, aparte de las 26 que ya se encuentran alojadas en el Palacio de Miraflores.

“En Miraflores ya hay 26 familias y van a llegar más esta semana. En el Palacio Blanco mandé a desalojar dos pisos para recibirlas. Yo les repito, si tienen que quedarse uno o dos años con nosotros háganlo. Aquí (en los refugios) no les va a faltar nada”, manifestó.

Reiteró que en los albergues “nadie está preso”, por ende, las personas pueden salir a realizar sus actividades diarias. Ofreció prestar todo el apoyo para el traslado de aquellas personas que tengan familia en el interior del país y deseen visitarlas durante la temporada navideña.

Clases suspendidas en estados afectados por lluvias

Para atender con mayor eficiencia la emergencia causada por las lluvias, el presidente Chávez anunció la suspensión de las clases hasta el mes de enero en las 11 entidades con más afectación.

“Las clases están suspendidas en Vargas, Yaracuy, Carabobo, Sucre, Miranda, Anzoátegui, Trujillo, Falcón, Zulia, Nueva Esparta y en Distrito Capital”, sostuvo.

Chávez comentó que se tomó la decisión “para poder utilizar las escuelas y todos los voluntarios y la gente atendiendo a cada persona necesitada”.

Inicialmente, el Mandatario Nacional había aprobado la suspensión temporal de actividades escolares en los estados ya mencionados desde el pasado miércoles primero hasta el lunes seis de diciembre y ahora la extendió hasta el mes de enero.

La suspensión de las clases también tiene por objetivo ayudar al descongestionamiento del tránsito y permitir que equipos de rescate y de vialidad se desplacen con mayor seguridad en los estados afectados por las lluvias.

Bono navideño a partir del sábado

Este sábado se comenzará a cancelar el bono que aprobó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para ayudar a las personas que resultaron afectadas por los torrenciales aguaceros que azotaron 12 estados del país.

El Mandatario Nacional puntualizó que este pago especial será equivalente a un mes de salario mínimo y se entregará a todas las familias afectadas por las lluvias.

“El sábado vamos a comenzar a pagar el bono navideño. Cada familia refugiada va recibir un bono equivalente al salario mínimo (mil 224 bolívares). Ese dinero sale de las reservas monetarias nacionales que no están guardadas en ningún banco en el extranjero sino que las tenemos aquí y las usamos para estas cosas”, señaló.

Entramados judiciales

Por otro lado, el Gobierno Nacional investigará los entramados judiciales que aplican algunos bancos privados y que no le permite a los propietarios ocupar sus apartamentos en complejos habitaciones, los cuales fueron objeto de medidas especiales para proteger a los afectados.

“Si el apartamento está listo que lo ocupen ya. Yo respondo por esto. Que me metan preso a mí, que metan preso a Chávez. Pero no podemos dejarnos enredar”, destacó Chávez ante la denuncia de Nohelia Arocha, afectada por el conjunto residencial Valparaíso, en San Diego de Carabobo.

Nohelia Arocha, también integrante de la coordinación nacional de la sala situacional en representación de los afectados por constructoras de viviendas, denunció que existen entramados legales por parte de los bancos privados que les dificulta habitar sus apartamentos.

“Cuando nosotros dimos la inicial para ese apartamento, ya estaba listo. Pero estamos esperando, porque el caso de nosotros es que hay un entramado jurídico por parte de la banca privada. Y por eso hacemos un llamado. La banca tiene mucha relación con todas estas etapas”, dijo Arocha.

Chávez giró instrucciones al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección de Inteligencia Nacional (DIM) a investigar los nombres de los bancos privados involucrados en estos caos y además a detectar los procedimientos legales que estań dificultando la entrega de los apartamentos a sus propietarios.

“Yo les ruego que denuncien todo, que nosotros los protegeremos. Hay que sacar todo del basurero, si hay algún funcionario protegiendo los intereses de la banca privada habrá que tratarlo como estafador. Hay que denunciarlo”, indicó.

El conjunto residencial Valparaíso, ubicado en el municipio San Diego, estado Carabobo, es parte de los 19 urbanismos a los cuales se les dictaron medidas especiales para proteger a sus propietarios.

La medida establece la prohibición de la venta de las viviendas a otras personas, ocupación temporal de las sedes administrativas de las empresas y multas a las mismas.

“Si esos apartamentos están listos, son de ustedes, no podemos estar enredados en leguleyismos. Todas las familias que estaban estafadas, cuyas viviendas y apartamentos ya firmaron y ya fueron concluidos, que vayan a ocuparlos a partir de hoy”, manifestó.

Entrega de viviendas

El Jefe de Estado además apuntó que unas 305 viviendas, compradas por el Gobierno Nacional a constructoras privadas, serán entregadas a los damnificados por las lluvias en los Valles del Tuy y el Morro de Petare, estado Miranda.

Dijo que 185 de estas viviendas pertenecen al urbanismo El Palmar, ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda, y serán entregadas este fin de semana, mientras 120 apartamentos del Morro de Petare serán adjudicados este sábado.

Oriana Rodríguez, directora del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, en un pase vía satélite al complejo habitacional El Palmar, explicó que estas viviendas están amobladas con productos del programa "Tu Casa Bien Equipada" y constan de dos habitaciones, dos baños y una sala comedor.

En tanto, Elizabeth Mingueli, integrante del consejo comunal socialista revolucionario El Palmar II Etapa, indicó: “Queremos darle la bienvenida a estas personas con mucho afecto, que sepan que los estamos esperando con nuestro amor de corazón y con nuestra solidaridad”.

Señaló que las personas afectadas podrán contar a su llegada al complejo habitacional con comida, ropa y zapatos que fueron donados por los integrantes del consejo comunal.

Sobre el particular, el Presidente concluyó: “La revolución socialista está convirtiendo al pueblo en propietarios, que no quede una sola persona en situación de riesgo”.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció la entrega formal de 45 viviendas a familias estafadas por las inmobiliarias, en el urbanismo Ciudad Montemayor, del estado Carabobo.

En este sentido, Jaua indicó que con esta acción se llegan a las 554 viviendas entregadas a la fecha.

Comentó que la entrega de estos inmuebles está acompañada con el otorgamiento de financiamiento para la remodelación y equipamiento de los mismos.

También anunció la entrega de viviendas a familias del Distrito Capital, Falcón, Miranda, Yaracuy y Carabobo, para un total de 212 créditos.

Al respecto, el presidente Hugo Chávez resaltó que el Gobierno Bolivariano no ha desatendido este tema a pesar de la emergencia a causa de las lluvias.

“El Banco Bicentenario entregará 212 créditos a cada familia, para la remodelación y adquisición de bienes para su vivienda. En total se entregarán seis millones de bolívares”.

En tal sentido, el Jefe de Estado indicó que los mencionados créditos tendrán una tasa de interés del 5% y un período de seis meses hasta un año de gracia.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, explicó que el urbanismo Montemayor está conformado por un total de 880 viviendas.

“Los constructores sólo construyeron 176 viviendas y éstas tenían un precio inicial de 150 mil bolívares, pero ellos pretendían cobrar un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del doble”, subrayó el titular de Comercio.

Construirán viviendas en Antímano

El presidente Chávez anunció la construcción de 296 viviendas en el populoso sector caraqueño de Antímano, donde cientos de personas han resultado afectadas por las lluvias de los últimos días.

El Jefe de Estado explicó que las soluciones habitacionales serán construidas en un espacio de 1,5 hectáreas, el cual anteriormente era una "chivera" y fue expropiado para beneficio de la comunidad.

La Alcaldía del municipio Libertador está a cargo de la supervisión de la obra y los recursos forman parte de los 2 mil 985 millones de bolívares aprobados por el Mandatario Nacional días atrás para la construcción de 12 mil 700 viviendas en distintos lugares del país.

Más temprano, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, había informado que, en total, construirán unas 22 mil casas en los próximos 18 meses para alojar a las miles de familias que quedaron damnificadas tras las intensas precipitaciones que han caído en todo el país.

07/12/2010 - 11:00 pm