Bajos precios del petróleo y ataques al sector productivo generaron contracción económica en 2015

Foto archivo  

Caracas, 15 Ene. AVN.- El Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes experimentó en el tercer trimestre de 2015 una disminución de 7,1 %, en comparación con el mismo período del año anterior, tal como refiere el informe publicado este viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El ente emisor señala que el desempeño de la economía venezolana, durante los dos trimestres previos fue de -1,4% y -4,7%. Mientras que entre el período comprendido entre enero y septiembre se registró una contracción de 4,5%, al pasar de a -2,6% a -7,1%.

De acuerdo con el informe, durante el tercer trimestre, el sector público experimentó un incremento de 1,1%, mientras que el privado descendió en 10,5%.

El BCV indicó que entre las causas que determinaron el comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2015, destaca "la menor disponibilidad de divisas producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo de 57,8 %, con respecto a similar lapso de 2014, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional".

Señaló que "en dólares reales, el precio promedio de la cesta petrolera venezolana en 2015 se ubicó a niveles similares del año 2004, siendo el precio real más bajo en los últimos 11 años".

Aunado a la caída de la cotización del precio del crudo en el mercado internacional, que constituye la principal fuente de ingresos para la nación, el ente emisor recordó que Venezuela "sufre una guerra económica de nueva generación", promovida por sectores de la derecha nacional e internacional, y que incluye el ataque al bolívar, y acciones desestabilizadoras que han generado un desequilibrio en la comercialización de bienes y servicios.

"Los factores mencionados han impactado de forma desfavorable el desempeño de las variables macroeconómicas, entre ellas la inflación, el crecimiento y la balanza de pagos", explicó el BCV.

Asimismo, planteó que este resultado estuvo influenciado por la caída en el valor agregado de las principales actividades económicas, en el tercer trimestre, el sector público experimentó un incremento de 1,1%, mientras que el privado descendió en 10,5%.

La actividad no petrolera se redujo en -7,0%, mientras que la actividad ligada a la industria petrolera se contrajo en -1,9%.

"En las actividades no petroleras destaca el crecimiento positivo experimentado en las comunicaciones (+2,2%) y en la prestación de servicios del Gobierno general (+1,0%). Sin embargo, estos resultados no permitieron compensar las disminución observada en: construcción (- 20,2%), instituciones financieras (-14,4%), comercio (-12,8%), manufactura (-11,1%), transporte y almacenamiento (-10,7%), servicios comunitarios sociales y personales (-6,6%), minería (-4,6%) y electricidad y agua (-3,7%)", refiere el documento.

Balanza de pagos

El informe del BCV también destacó que la merma de los precios del petróleo en el mercado internacional contribuyó con el resultado negativo que experimentaron los principales indicadores del sector externo, en el tercer trimestre del año 2015.

De este modo, la cuenta corriente registró un saldo negativo de 5.050 millones de dólares; la balanza comercial reportó un déficit de 782 millones de dólares; la posición acreedora neta del país se ubicó en 148.831 millones de dólares. Mientras que la nación pudo amortizar un total de 2.619 millones de deuda pública externa.

15/01/2016 - 02:48 pm
Video

${title}

${subTitle}