Proponen comisión paritaria de justicia, verdad y paz para reparación de víctimas de guarimbas

Caracas, 15 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este viernes, durante la presentación de su mensaje anual a la nación desde la Asamblea Nacional, la conformación de una comisión paritaria de justicia, verdad y paz para permitir la reparación de las víctimas de las guarimbas, desatadas por grupos de la oposición en febrero de 2014.

"Establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano o una venezolana de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos, estaríamos clavándole un puñado a la paz del país", señaló el jefe de Estado.

Desde la sede del Parlamento, en Caracas, el mandatario nacional se refirió a estos actos violentos como a un "error político de tratar de forzar la historia" y tratar de imponer escenarios golpistas con apoyo de Estados Unidos.

Recordó que en el transcurso de cuatro meses más de 150 medios de comunicación hicieron publicaciones sobre Venezuela, debido a esa situación de violencia que causó la muerte de 43 venezolanos, dejó más de 700 heridos y cuantiosas pérdidas económicas al país.

Maduro enfatizó que para afrontar tal circunstancia "nos plantamos con fortaleza para defender esta paz. Así que yo propongo ante la injusticia del perdón de los victimarios, yo propongo justicia, verdad, perdón y paz y protección de las víctimas, reivindicación de las víctimas, estén donde estén".

Esta iniciativa del Ejecutivo Nacional responde a las pretensiones de diputados de derecha, que son mayoría en la Asamblea Nacional, de promulgar la Ley de Amnistía que permitiría dejar en libertad a figuras como Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión por su responsabilidad en plan denominado La Salida.

Igualmente, busca dejar en libertad a los exalcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, quienes fueron imputados por su responsabilidad en distintos actos desestabilizadores para derrocar el Gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro.

15/01/2016 - 06:30 pm