Maduro: Un millón de viviendas es una gesta que sólo la mezquindad puede negar

Caracas, 15 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró este viernes que la construcción de más de un millón de hogares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) "es una gesta que sólo la mezquindad puede negar".

"Un millón de viviendas dignas es una, tengan la seguridad, de las más luminosas concreciones del legado del comandante Hugo Chávez (...) las viviendas no cayeron del cielo, no salieron como chorros de los pozos petroleros, fueron producto del esfuerzo y el trabajo nacional", dijo el jefe de Estado durante su mensaje anual a la Nación, en transmisión conjunta de radio y televisión, desde la sede del Poder Legislativo.

En este sentido, desestimó que algunos sectores de la derecha busquen promulgar una ley dentro de la Asamblea Nacional (AN) que permita la mercantilización de las viviendas entregadas por el Estado venezolano.

"Ello equivale a la concentración de la vivienda en las manos de unos pocos casatenientes, para que la inmensa mayoría de nuestros compatriotas vuelvan a la condición de inquilinos, o huérfanos abandonados en los montes, dejando parte de su salario en manos de un pequeño grupo de dueños", explicó el Mandatario Nacional.

Por ello reiteró que dentro del capitalismo y las políticas neoliberales que promueven algunos actores de la derecha venezolana que fueron parte del los gobiernos de la IV República, la vivienda es usada como una mercancía, contraria a la perspectiva de la Revolución Bolivariana, en la que el hogar "tiene solución desde el concepto humanista de protección de la vivienda, el hábitat, el hogar y la familia por encima del capital".

Asimismo, explicó que la pobreza extrema durante 2015 cerró por debajo del 4.78% del total de la población. "No es fácil decir esto, ni lograrlo en medio de las calamidades que estamos viviendo en materia económica", dijo Maduro, al tiempo que reiteró su compromiso en cumplir "la meta dejada por nuestro comandante Chávez en el Plan de la Patria de miseria cero 2018".

Por otro lado, en materia de pensiones para las personas de la tercera edad, el Mandatario Nacional indicó que la cifra de atendidos ascendió desde 2 millones 600 mil a 3 millones 90 mil 281 pensionados durante el último año.

"Cuatro veces aumentamos las pensiones, incorporamos más de 30 mil, la prioridad fue incorporar nuevos pensionados, aumentarles las pensiones, y en diciembre les di el tercer mes de utilidades", comentó el Primer Mandatario.

15/01/2016 - 07:13 pm
Video

${title}

${subTitle}