Proyecto de restauración neoliberal busca someter a los pueblos por la vía económica

Caracas, 15 Ene. AVN.- El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó que el proyecto de restauración neoliberal que asedia a los gobiernos de izquierda en la región busca someter a los pueblos y causar "el quiebre programado de los Estados nacionales para no dejarles otra alternativa que librar acuerdos de libre comercio" y devolver sus economías al tutelaje del Consenso de Washington.

Estas pretensiones pretenden concretarse en naciones donde la derecha ha pasado a formar parte de los Poderes Públicos, como es el caso de Argentina, donde gobierna el derechista Mauricio Macri, mientras que en Venezuela, la oposición pasó a ocupar la mayoría de curules en el Parlamento.

De restaurarse un modelo neoliberal, habría "menos Estado y más libre mercado, menos pueblo y más oligarquías, menos dignidad y más acumulación de capital", advirtió el presidente de la República, durante su mensaje anual emitido ante la Asamblea Nacional, emitido en transmisión conjunta de radio y televisión.

Para esta transición se aplicarían medidas como la liberación de todos los controles cambiarios que podrían a desangrar la economía de una nación, la privatización de empresas nacionales, así como se permitiría la intromisión de fuerzas imperiales en los asuntos internos de un país, explicó Maduro.

Ante esto, el Jefe de Estado destacó que sólo en Revolución, el Gobierno Bolivariano se ha preocupado por mantener la inversión social y reivindicar los derechos de los venezolanos, quienes eran excluidos de programas sociales durante la IV República.

"Ahora el pueblo venezolano es un pueblo protegido como nunca antes en la historia. Un pueblo que en tiempos de bonanza vio cómo la riqueza nacional le llegaba al pobre, al niño, a la mujer, al hombre, como jamás en 200 años de República había sucedido", gracias al sistema distributivo justo que el líder socialista, Hugo Chávez, fue construyendo y que es continuado hasta la actualidad por el Gobierno nacional.

Por otra parte, el Primer Mandatario repudió los intentos de la derecha nacional, que sigue un libreto que responde intereses foráneos, en generar descontento en el pueblo venezolano, a través del ataque a la moneda y a la guerra económica, caracterizada con la especulación y acaparamiento de productos básicos.

Recordó que esta embestida económica se incrementó una vez que se conoció la fecha de las elecciones parlamentarias, lo que evidencia la utilización de la guerra económica como mecanismo para crear zozobra en la población, que se vio reflejado en los resultados del 6 de diciembre.

En este sentido, el Presidente llamó al Poder Popular a articular esfuerzos por acabar con dicho ataque de la derecha.

"Tenemos el reto para la creación de conciencia y para salir de este laberinto económico, es darle concreción y cumplimiento a las políticas públicas y al concepto y la interpretación del fenómeno de crisis y guerra económica que estamos viviendo para la Venezuela de 2016", puntualizó.

15/01/2016 - 07:42 pm
Video

${title}

${subTitle}