Gobierno impulsará producción de 50 rubros para atender las necesidades del pueblo

Caracas, 19 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que el Estado implementará "El Plan 50" que priorizará el desarrollo y comercialización de cincuenta rubros para atender las necesidades del pueblo.

"Es un plan que nos va a llevar de la emergencia a la estabilidad y al crecimiento. Son 50 bienes y rubros que debemos concentrar el esfuerzo para producirlos y sostenerlos con nuestras propias manos sin depender de un dólar", detalló el Jefe de Estado desde el acto de instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva.

El Presidente explicó que este plan forma parte de las estrategias diseñadas por el nuevo consejo económico, instancia que también tiene previsto el impulso de los motores estratégicos de la nación para superar la coyuntura que atraviesa el país, producto de la guerra no convencional alentada por la derecha y la debacle de los precios del petróleo.

"En cada uno de estos motores hemos venido trabajando en la agenda de decisiones para desatar nudos, impulsar inversiones, generar crecimiento y asociaciones tanto nacional como internacional", sostuvo.

En el Motor Hidrocarburos —que está constituido por las mesas de Petróleo y Gas— se diseñarán estrategias para ampliar el campo de inversiones y trabajo en conjunto con socios energéticos.

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo, sobre todo con esta guerra, para bajar los costos de producción de nuestro petróleo", indicó el presidente, quien insistió en la necesidad de hacer rentable la industria ante el brutal desplome de los precios del crudo en el mercado internacional, que ha mermado en casi 70% los ingresos en divisas para el país.

"Podemos mejorar los procesos para bajar los costos de producción cada vez más y nosotros competir y ganar en los campos de costos de producción", indicó Maduro.

El Motor de Petroquímica está focalizado a trabajar en dos mesas: Plásticos y Fertilizantes; mientras que el Motor Agroalimentario centrará su trabajo en las mesas Producción Animal, Producción Vegetal y Agroindustria, Redes de Distribución y de Frío.

El Motor de Minería está articulado en dos mesas de trabajo: Metales Preciosos y Minerales de Usos Industrial. Por su parte, el Motor de Telecomunicaciones e Informática diseñará e implementará estrategias a través de las mesas de Desarrollo de Programas y Aplicaciones Software; y Equipos Informáticos y de Telecomunicaciones.

El Motor de Construcción trabajará en una mesa para impulsar la producción y facilitar de insumos para la construcción y reparación de viviendas —en las que tienen una alta participación la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor— y, en otra mesa, desarrollará proyectos de construcción de infraestructura civil, como puentes, vías y presas.

De igual manera, seis mesas integrarán el Motor de Industrias: Cadena de Hierro y Aluminio, Químicos, Textil, Papel, Empaques Metálicos, Vidrios y Similares; y Cadenas Cortas, Vidrios, Cerámicas, Revestimiento y Cemento.

El motor de Industria Militar se focalizará en dos mesas de trabajo, detalló Maduro. La primera de Infraestructuras militares y la segunda se centrará en la Producción de equipos y bienes de Consumo.

Por último, el Motor Turismo lo integra las mesas de Infraestructura Turística y de Servicios Turísticos.

19/01/2016 - 08:07 pm
Video

${title}

${subTitle}