Diputados revolucionarios dan espaldarazo al pueblo con aprobación de Ley Habilitante

Caracas, 14 Dic. AVN .- Por mayoría calificada, representada en 157 votos de diputados revolucionarios, se aprobó este martes, en primera discusión, el proyecto de Ley Habilitante solicitado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para dictar decretos leyes en materia de vivienda, agrícolas y financieros para saldar la emergencia por las lluvias.

Esta aprobación se traduce en un espaldarazo, por parte de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela y organizaciones aliadas, al pueblo que perdió sus viviendas a causa de los embates de las lluvias caídas en los últimos días.

Durante el debate, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) coincidieron en la necesidad de aprobar este proyecto legal para sentar las bases jurídicas, con el fin de reconstruir y transformar, de forma integral, las zonas afectadas por las fuertes lluvias caídas en todo el territorio nacional.

"Porque el socialismo es humanidad. Socialismo es hermandad, socialismo es solidaridad con los compatriotas afectados por las lluvias", dijo el diputado del PSUV, Carlos Escarrá.

El diputado del PSUV, Rafael Ríos, explicó que en el futuro los cambios climáticos seguirán afectando al país, por tanto, dijo que es necesario esta Ley Habilitante para sentar las bases jurídicas, en función de seguir construyendo una mejor calidad de vida para la población.

"Con alta responsabilidad el Gobierno Bolivariano está solicitando una Habilitante para responder a la contingencia generada por las lluvias y para diseñar un plan para el futuro", dijo.

“Para poder atender las necesidades humanas esenciales, derivadas de la crisis, de la pobreza, de las lluvias, de lo derrumbes, de la catástrofe natural, se le dio urgencia reglamentaria al proyecto de ley y, por eso, se le habilita al Presidente (Hugo Chávez) por 12 meses”, según lo dio a conocer Mario Isea, jefe de la fracción parlamentaria del PSUV, en un contacto con Venezolana de Televisión.

Por su parte, la bancada opositora de la AN, dejando de un lado las necesidades que padecen los damnificados por las lluvias, politizó la propuesta legal argumentando que "detrás de esa Ley Habilitante hay un plan distinto", según el diputado de la bancada opositora Podemos, Ismael García.

Nueve ejes

La exposición de motivos de la Ley Habilitante claramente indica que "urge generar un marco legal específico que acelere y dinamice las políticas y acciones, que durante diez años ha realizado el gobierno bolivariano, tendentes a garantizar soluciones adecuadas a la grave problemática social y económica, derivada del impacto de la crisis de la economía capitalista, además de la situación agravada por los efectos devastadores derivados del cambio climático".

El instrumento legal contiene nueve ejes estratégicos, en función de optimizar los planes de emergencia originados por las lluvias caídas en todo el territorio nacional.

Los ámbitos son: atención sistematizada y continua a las necesidades humanas y urgente, derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental; infraestructura, transporte y servicios públicos; vivienda y hábitat; ordenación territorial, el desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural; finanzas y tributos; seguridad ciudadana y jurídica; seguridad y defensa integral; cooperación integral y sistema socioeconómico de la nación.

AVN 14/12/2010 21:52
Compartir en Facebook