Cuba insta al Alba a afianzar estrategias contra intervención imperial en el hemisferio

Caracas, 08 Jun. AVN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exhortó este miércoles a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) a afianzar estrategias contra la intervención imperialista y las acciones golpistas que se pretenden imponer en el continente.

Durante su participación en el Consejo Político del Alba, que se lleva a cabo en la sede del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, en Caracas, Rodríguez exhortó a los movimientos sociales y políticos que hacen vida en la región a la defensa de los gobiernos progresistas de izquierdas, que sufren estas medidas de potencias extranjeras, como es el caso de Venezuela, que se le pretende aplicar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de Brasil, que sufre en estos momentos un golpe de Estado parlamentario.

"Es oportuna la movilización del Alba frente a los procesos que están ocurriendo en nuestra región. Frente al golpe parlamentario, judicial y mediático, que está ocurriendo en Brasil (...) En estas circunstancia corresponde al Consejo Político del Alba movilizarse y llamar a los movimientos políticos y populares, a las fuerzas revolucionarias progresistas y de izquierda de la región, a los movimientos sindicales, campesinos, a los intelectuales, frente a la intervención imperialista, la violencia golpista y el neoliberalismo", expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Para esto, detalló el diplomático, es necesario consolidar la unidad regional y las conquistas alcanzadas por el continente en los organismos internacionales, tales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

"América Latina y el Caribe ha cambiado, no somos el tras patio más, ni lo seremos, de los Estados Unidos, no admitiremos el regreso del garrote y la zanahoria y reitero que nadie podrá seducir a Cuba, que aún sigue bloqueada y cuyo territorio en Guantánamo sigue ocupado, mientras se intente aislar a Venezuela", recalcó.

En este sentido, señaló que la región se ve, en estos momentos, amenazada por el gobierno de Estados Unidos y las oligarquías nacionales, debido a que no cuentan con el apoyo del pueblo, "acuden otra vez a los golpe para revertir la soberanía sobre nuestros recursos naturales, nuestras políticas de independencia y desarrollo social".

Durante su participación en el Consejo, el ministro Bruno Rodríguez, manifestó que la historia del continente se define en esta batalla que lleva Venezuela frente a las constantes amenazas, así como ratificó su solidaridad y los lazos de hermandad entre ambas naciones.

"La historia de la América Latina y el Caribe se decide en esta batalla, aquí en Venezuela, defenderemos todos, al precio que sea necesario, el legado de (Hugo) Chávez y seguirá teniendo Venezuela en cuba una nación hermana dispuesta a correr su misma suerte", manifestó.

A este apoyo se sumó el alto funcionario de Servicios Exteriores San Cristóbal y Nieves, Samuel Berridge, quien destacó los avances alcanzados durante estos 17 años, gracias a los acuerdos con PetroCaribe, atendiendo a los pueblos con las diferentes misiones sociales.

"Estamos alentados por el modelo de cohesión social que ha existido en Venezuela", expresó Berridge al tiempo que manifestó su respaldo a las iniciativas de diálogo, impulsadas por el Gobierno Nacional y que se encuentra acompañado del apoyo de Unasur.

"San Cristóbal y Nieves es solidario con el gobierno y el pueblo de Venezuela y esta comprometido para garantizar la llegada de una nueva era de crecimiento y desarrollo económico en Venezuela. Venezuela es un miembro importante en nuestro hemisferio, debilitada no nos interesa ni nos beneficia al Alba ni al resto del hemisferio", recalcó.

08/06/2016 - 07:38 pm