Plan 100% Barrio Adentro abarca 17 estados del país

Foto: Gregorio Terán, AVN

Caracas, 20 Mar. AVN.- El Plan 100% Barrio Adentro alcanza actualmente 17 estados del país, "han superado la zona de silencio, donde no había cobertura en este sentido", y esto es un gran logro por el bien común de la población, sobre todo la de mayor vulnerabilidad, señaló la ministra para la Salud, Antonieta Caporales, en entrevista este lunes en el programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión.

Entre esas entidades se encuentran Barinas, Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, portuguesa, Sucre, Yaracuy y Zulia, Carabobo, Monagas y Aragua y Trujillo.

El Ejecutivo se ha planteado este 2017 dos retos: fortalecer la administración y gestión de hospitales de todo el país, así como regularizar la distribución y venta de fármacos, y "Barrio Adentro es el norte de un sistema de salud de avanzada que apunta hacia la promoción y la prevención de salud", dijo.

Destacó que del 100% de la población, 80% puede atenderse en una red de atención primaria que 20 años atrás era deficitaria, "nosotros pasamos de tener 4.500 centros de salud a tener hoy más de 23.000, se han edificado en revolución 24 hospitales y más de 17.000 centros entre lo que son los consultorios populares, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Centros de Rehabilitación Integral", remarcó.

Resaltó el fortalecimiento de las políticas para garantizar el acceso a los medicamentos de forma gratuita como un derecho y un bien social, "siempre el Gobierno revolucionario ha apuntado a lo que es la salud gratuita como un derecho. En 2016, que fue un año difícil -ante los efectos de la guerra económica y la caída de los precios del petróleo-, en solamente en insumos y medicamentos de alto costo, el Estado invirtió más de 30 millones de dólares", refirió.

Entre otras acciones en defensa del derecho a la salud, la titular mencionó los alcances del Plan Capaya Hospitalario para la reconstrucción de obras pendientes y citó el inicio de este programa en el Hospital Simón Bolívar de Los Valles del Tuy, estado Miranda, donde el viernes pasado se acometió una jornada especial de Gobierno de Calle para el abordaje integral en el área de salud, en conjunto con el poder popular organizado para realizar el levantamiento de los requerimientos en infraestructura y equipamiento.

20/03/2017 - 08:05 am