Ecologistas de Altos Mirandinos fortalecen Plan Humus de Lombriz en instituciones educativas

Los Teques, 20 Mar. AVN.- Para consolidar el nuevo modelo productivo y agrícola que lleva adelante el Ejecutivo nacional en todo el país, en la subregión de Altos Mirandinos, estado Miranda, en el centro-norte del país, se fortalece la implementación del Plan Humus de Lombriz va a la escuela y comunidades, informó este lunes Mirtha Rivero, vocera de la vanguardia ecosocialista del Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialismo.

En conversación con AVN, Rivero destacó que en el caso de la subregión ya han sido abordadas 82 de las 100 instituciones previstas para este año escolar 2016-2017. La meta es producir 6.000 litros de humus de lombriz roja californiana en 600 instituciones de los 21 municipios de la entidad.

Este plan es promovido desde octubre del año pasado por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) junto al Ministerio de Educación, vanguardias, movimientos ecológicos, brigadas y alcaldías bolivarianas de la región mirandina para impulsar la producción de abono orgánico, utilizado en la producción agrícola de rubros alimenticios.

"Con el apoyo y respaldo del Minea y la Zona Educativa venimos avanzando en la producción de abono orgánico, que ayuda a nuestros conucos escolares en la producción de alimentos para las escuelas. El trabajo ha avanzado y los resultados han servido para fortalecer también el programa Todas las Manos a la Siembra y proyectos de agricultura urbana en comunas de la localidad", destacó.

Señaló que simultáneamente impulsan la producción de plántulas de ciclo corto en estas instituciones, lo cual permitirá el desarrollo y la activación de huertos agrícolas en hogares. El propósito es que cada estudiante produzca 10 plántulas que tributen a la escuela y sus hogares.

Indicó que el plan se extenderá al próximo año escolar 2017-2018 con miras a consolidar las diversas actividades y estrategias para llevar a cabo la producción de humus de lombriz roja californiana.

Encuentro con Ejecutivo nacional

Para este miércoles 22 de marzo está previsto el encuentro nacional del Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialista, al cual ha sido invitado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al encuentro están convocados movimientos y brigadas ecologistas, poder popular organizado, así como voceros de los congresos estadales y el Minea para dar sus aportes y entregar la sistematización de un documento de las propuestas debatidas en los encuentros regionales.

Este congreso "es importante para continuar la ofensiva contra la guerra económica. Todos debemos asumir el impulso de proyectos socioproductivos con fines agroecológicos para cumplir con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria", expresó Rivero.

Como propuestas, Rivero señaló que plantean el apoyo al motor agroalimentario, así como el reimpulso del programa Sembrando Agua, Sembramos Vida, a través del cual se sensibiliza sobre la importancia de la preservación del agua, a través de la siembra de árboles en las adyacencias o cercanías de las cuencas hidrográficas y microcuencas de la jurisdicción.

20/03/2017 - 02:30 pm