Jorge Valero: Palestina es digno ejemplo de resistencia contra la opresión

Foto archivo  

Caracas, 20 Mar. AVN.- El Estado de Palestina —que desde hace más de medio siglo se enfrenta a las políticas segregacionistas del Estado de Israel— es digno ejemplo de resistencia contra la opresión, manifestó este lunes Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, manifestó la solidaridad y el apoyo firme de la patria de Simón Bolívar al pueblo palestino, y asimismo manifestó la necesidad de que Israel, cuyas acciones ha obligado al exilio forzado de al menos 2 millones de palestinos, cumpla con sus obligaciones internacionales.

Durante el debate general de la 34º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, el diplomático venezolano lamentó "el total desprecio mostrado por Israel hacia los mecanismos de la ONU y su incumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario".

Hasta 1947, Palestina era un territorio íntegro donde convivían musulmanes, cristianos y laicos. Ese mismo año, la ONU aprobó la partición del país para dar paso a la creación de Israel, único Estado judío en el mundo, que tuvo el automático respaldo de Estados Unidos.

El 14 de mayo de 1948 fue declarada la independencia de Israel y, desde ese entonces, se inició la anexión por parte de Tel Aviv de los territorios palestinos.

En la actualidad, Palestina posee apenas 12% de su territorio histórico. Aunque la ONU ha emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno hebreo aplica una política de apoyo a los denominados "colonos judíos", quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes.

La ONU además ha aprobado decenas de resoluciones que convocan a la creación de dos Estados, respetando las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, demanda que Israel ha descartado de forma sistemática.

En ese sentido, Valero manifestó el rechazo a la política colonial de la potencia ocupante "que apela al terror, el asedio y la discriminación, y hace caso omiso a todos los llamados al diálogo y a la paz de la comunidad de naciones", cita la Misión de Venezuela ante la ONU en nota de prensa.

Asimismo, el diplomático enfatizó que Venezuela seguirá denunciando el inhumano bloqueo que afecta a la población de Gaza, en particular a las mujeres y niños, la forma de castigo colectivo, incluida la severa restricción de la libertad de circulación de los palestinos fuera de Gaza y de su acceso a los servicios básicos.

En ese sentido, Venezuela apoyó las recomendaciones del Relator Especial Michael Lynk, quien hace un llamado a respetar plenamente las libertades fundamentales del pueblo palestino.

20/03/2017 - 05:51 pm