Más de 6 mil hectáreas estiman cosechar en Falcón durante ciclos productivos del año

Punto Fijo, 21 Abr. AVN.- Para este año 2017, más de seis mil hectáreas estiman cosechar en el estado Falcón, al occidente del país, durante los proximos dos ciclos productivos planificados en la región.

La autoridad Colectiva de Agricultura y Tierra del estado Falcón, Felipe Suárez, informó que en la región se desarrolla un programa local para expandir las capacidades productivas en rubros priorizados.

"Hemos venido dándole las herramientas a productores para que puedan producir, y la prioridad a los rubros que acá producimos con mayor facilidad. Estamos saliendo de una guerra económica terrible y de una sequía muy fuerte", mencionó.

El plan está basado en los dos ciclos de siembra: invierno y el de norte verano. "Hemos dado semilla, maquinaria, asistencia técnica y esto tiene que rendir su fruto, aún y con las dificultades que tenemos, pero estamos convencidos que la región es productor en varios rubros", explicó.

Recordó que el pasado año se produjeron más de 12 mil toneladas de queso, cuando la necesidad de la región fue de 9 mil toneladas.

"En carne, ovino y caprino debemos potenciar porque tenemos como hacerlo, en bovino necesitamos 17 mil toneladas y producimos 8 mil toneladas. En maíz necesitamos 40 mil toneladas y producimos 8 mil, tenemos un déficit, debemos ir hacia allá hacia ser un estado cerealero", indicó.

Aseguró que en los próximos tres años estiman llegar a 15 mil hectáreas de maíz.

"Nos hemos puesto metas que las podamos cumplir, entre los dos ciclos son unas seis mil hectáreas que pensamos cultivar en los distintos rubros durante este año", replicó.

Señaló que en la región se han facilitado los gabinetes agrícolas móviles, así como el sistema integral de atención al campesino, a través de líneas telefónicas que promueven los contactos ante requerimientos y necesidades. "Este va a ser un año de recuperación productiva", aseveró.

21/04/2017 - 02:16 pm