Plan Quirúrgico Nacional ha atendido a 23.036 personas

Foto archivo  Gregorio Terán, AVN

Caracas, 13 Jun. AVN.- El Plan Quirúrgico Nacional que lleva adelante el Ministerio para la Salud ha intervenido gratuitamente a 23.036 personas, lleva captado para tal atención 69.438 pacientes y la meta propuesta a cumplir al 15 de julio próximo es de 100.000 cirugías en distintas patologías de baja, mediana y alta complejidad, incluidos casos de traumatología, oncología y neurocirugía.

La información la dio a conocer este martes el titular de ese despacho, Luis López, durante su intervención en el programa Dando y Dando, que transmite RNV, conducido por el vicepresidente para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz.

"El equipo de la Revolución Bolivariana está yendo casa por casa buscando cada uno que requiere una intervención quirúrgica", dijo, y en este sentido indicó que ya van 30.300 casas visitadas, tarea a la cual se han sumado 88.000 colaboradores.

Señaló que en el Distrito Capital han captado 14.630 casos. De ellos, a 8.100 pacientes ya se les han efectuado exámenes preoperatorios y 2.320 ya han sido operados.

Resaltó que Aragua es la entidad con más personas captadas e intervenidas, con 3.180 cirugías.

Hizo especial mención al caso del hospital El Algodonal, de la parroquia Antímano de Caracas, donde desde el 1º de enero de este año y hasta el viernes 9 de junio pasado se realizaron 300 intervenciones quirúrgicas y, sólo el sábado pasado, con el acompañamiento del plan quirúrgico, se efectuaron 343 cirugías.

Para la aplicación de este plan el Estado garantiza la disponibilidad de los insumos quirúrgicos y sobre ello el ministro apuntó que acaban de llegar al país 67.000 combos adicionales.

Este plan fue activado el 22 de mayo de este año como una respuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del sistema del Carnet de la Patria para captar los casos y como parte complementaria se realiza un censo casa por casa en todas las entidades del país para gestionar más operaciones con las respectivas evaluaciones médicas, explicó el ministro.

Se encuentran incorporados a este plan 137 quirófanos de distintos hospitales del país, así como ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), entre otros, y avanza la rehabilitación de 108 quirófanos más en 45 hospitales del país que aspiran a tener a disposición del plan quirúrgico en 15 días, aproximadamente.

13/06/2017 - 08:21 am