Comisión por Verdad rechaza postura contradictoria de Luisa Ortega ante violencia opositora

 

Caracas, 13 Jun. AVN.- La Comisión por la Justicia y la Verdad (CJV), que investiga los delitos contra los derechos humanos cometidos durante los gobiernos que dirigieron a Venezuela entre 1958 y 1998, expresaron su repudio frente a la posición asumida por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien se contradice al avalar las acciones generadas por la espiral violenta registrada desde abril pasado.

Durante un pronunciamiento efectuado este martes, en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, en Caracas, los integrantes de la comisión indicaron que las acciones terroristas -enmarcadas en la agenda intervencionista que propicia la oposición- es la continuidad de la política violenta pautada por el Puntofijismo.

Humberto Vargas, miembro de la CJV, señaló que la postura permisiva y cómplice de la fiscal ante los hechos violentos generados desde el pasado abril, que han dejado una saldo de más de 60 fallecidos, se alinean a la estrategia intervencionista que sostiene la derecha internacional para facilitar y justificar la intervención en el país.

"La postura asumida por la fiscal Luisa Ortega Díaz demuestra su contradicción en la labor que vino desempeñando en la CJV que investigó los casos de venezolanos que fueron desaparecidos, torturados por los gobiernos de la cuarta República y que hoy pretenden continuar promoviendo acciones violentas contra el pueblo. Ella se desligó de la corriente bolivariana para sumarse a la doctrina de Monroe que ha generado tanto daño a los pueblos de América Latina", dijo Vargas.

Con respecto al comunicado emitido por la Organización Iberoamericana de Ministerios Públicos, Ignacio Ramírez señaló que de los 36 países que integran la referida institución, solo 12 respaldaron las acciones emprendidas por la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

"La fiscal asumió una postura precipitada al aseverar que hubo una ruptura del orden constitucional en las sentencias 155 y 156, lo que por supuesto dio paso para intensificar las acciones de insurrección que lideran los focos violentos", expresó.

Entre las fiscalías que se pronunciaron a favor de la fiscal general se encuentran la de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay.

En este sentido, instó al Consejo Moral Republicano para que active el artículo décimo contemplado en la ley del Poder Moral Ciudadano, el cual establece la obligación ética que deben tener los miembros de dicho poder, cuando sus conductas se apartan deliberadamente del ámbito de sus funciones y se alinean con posturas políticas.

Por su parte, Marelis Pérez Marcano, miembro principal de la comisión, enfatizó que la conducta de la fiscal general frente a las acciones violentas promovidas por factores opositores, transgreden los principios fundamentales de la CJV.

"Queremos denunciar y rechazar toda la manifestación que hace Ortega Díaz, que utilizó la Comisión de la Justicia y la Verdad para proyectarse políticamente y no para hacer cumplir la ley", aseveró Pérez.

En este sentido, expresó que estas acciones avalan la instauración de un Estado violento, para justificar un proceso de intervención promovido por factores opositores que pretende deslegitimar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, expresaron su respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en donde el poder originario tendrá la oportunidad de profundizar y estabilizar la paz a fin de combatir las agresiones provenientes de las potencias extranjeras, que atenta contra la soberanía nacional.

 
 Pedro Mattey, AVN

13/06/2017 - 11:49 am