María Soto: El softbol me enseñó que ser líder es trabajar en equipo

 

Caracas, 14 Jun. AVN.- El deporte me hizo un mejor ser humano, y me enseñó que el liderazgo es trabajar en equipo, destacó la presidenta de la Federación Venezolana de Sofbol y excapitana de la selección femenina de esta disciplina, María Soto.

"Mis inicios en el deporte se dan en el béisbol a los cuatro años de edad, siguiéndole la pista a mi papá. Él me inculcó el respeto a la pelota y a la competencia sana", comentó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Soto se inició en el softbol a los 15 años de edad por iniciativa del actual manager de la selección femenina, Ramón López, quien la motivó y logró que participara en los Juegos Juveniles de 1994, en Barinas, donde obtuvo siete títulos individuales.

Su dedicación le concedió una beca deportiva para estudiar en Estados Unidos, en la universidad de Alabama, donde obtuvo el título de licenciada en Administración de Empresas mención Gerencia.

"Ya después de mi son 14 muchachas graduadas en Estados Unidos en distintas universidades por becas deportivas. Así se formó el gran núcleo de nuestra selección femenina, esa que participó en los Juegos Olímpicos Beijing 2008", resaltó quien fue primera base del equipo femenino.

María Soto fue jugadora activa en esta disciplina por 20 años y participó en cuatro ciclo olímpicos, desde Atlanta 1996 hasta Beijing 2008, oportunidad que contó con el apoyo del comandante Hugo Chávez. ·"Como amante de la pelota, nos dio todo el respaldo necesario, desde lo humano y afectivo hasta la parte deportiva", expresó.

De atleta a dirigente

La capitana de la selección femenina se retiró del softbol a los 39 años para iniciar su carrera como dirigente en la presidencia de la Federación Venezolana de Softbol (FVS) y al respecto comentó que su gestión será por la inclusión de atletas, árbitros, entrenadores y dirigentes.

"Lo primero que haré es una evaluación, no solamente de los atletas sino de los entrenadores que están buscando oportunidades en las selecciones nacionales", enfatizó.

La dirigente deportiva resaltó que impulsará las categorías del softbol desde los nueve años de edad hasta adultos."Nosotros no tenemos un semillero, no podemos seguir contando solo con las muchachas de la selección porque tenemos un país con talento", dijo Soto.

Después de 20 años dentro del terreno de juego, explicó que el softbol venezolano se encuentra en una pausa, por lo que desea reimpulsar esta disciplina.

"Beijing fue la última parada para el softbol femenino en unas olimpiadas", recuerda quien destaca que fue lo máximo estar entre las ocho mejores selecciones del mundo y que ahora el reto es estar en Tokio 2020.

"Estoy segura que tendremos una gran oportunidad porque tenemos un equipo con una gran experiencia y trayectoria", dijo.

 
 

14/06/2017 - 01:46 pm