Rechazo mundial a política agresiva del gobierno estadounidense contra Cuba

 EFE

Caracas, 17 Jun. AVN.- Presidentes, gobiernos y partidos políticos de todo el mundo manifestaron su rechazo a la política anunciada este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que representa un recrudecimiento del bloqueo económico y financiero contra la isla.

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó de inmediato con La Habana. "Lamentable pronunciamiento de Donald Trump contra el pueblo de Cuba, de Venezuela y de América Latina", expresó, y añadió que las palabras del mandatario estadounidense "muestran su desprecio de la historia de nuestros pueblos" y están llenas de "amenazas, de lugares comunes, de retórica derrotada".

Por su parte, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, exigió respeto para Cuba y su pueblo, y agregó que en Washington no escucha al mundo entero que rechaza el bloqueo.

"Cuba libre, soberana y socialista se respeta. La Patria Grande se respeta. No más bloqueos. Abuso de poder del imperio norteamericano es no escuchar el apoyo del mundo entero al desbloqueo a Cuba", expresó en Twitter.

México también mostró su amistad y solidaridad con el pueblo cubano, y aseveró que continuará trabajando con el gobierno de la isla en los muchos temas de interés común, reseña Telesur.

A su vez, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, comentó en Twitter que con estas acciones, el gobierno norteamericano demuestra que es un enemigo de América Latina.

"El anuncio de Trump para endurecer relaciones con Cuba liquida esperanzas de que su gobierno fuera positivo para América Latina. Con esta declaración y el tema del muro de México, más medidas contra migrantes, Estados Unidos demuestra que es enemigo de Latinoamérica", subrayó.

La Cancillería rusa también criticó el cambio de política hacia Cuba anunciado por Trump, y denunció la estrategia de intromisión permanente de Washington en los asuntos de otras naciones, reseña Prensa Latina.

A su vez, el Partido de Izquierda Europea rechazó las medidas y declaraciones de Trump e instó a su gobierno a que ponga fin al bloqueo contra la isla.

'Queremos señalar que Cuba no ha constituido ni constituirá jamás una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Reiteramos nuestro apoyo a la revolución, a la vez que nos solidarizamos con el pueblo de Cuba que padece los ataques a su libertad e independencia por parte de los Estados Unidos', indicó la organización en un comunicado, citado en Prensa Latina.

Trump anunció el viernes su nueva política de agresión contra el pueblo cubano, cuya primera medida es impedir el envío de dinero y viajes desde suelo norteamericano. Agregó que no mantendrá el proceso de normalización con Cuba iniciado en diciembre de 2014 por Barack Obama, "si no hay elecciones libres" en la isla.

17/06/2017 - 12:10 pm