Más de 200 diablos bailaron en Ocumare de la Costa

 

Maracay, 17 Jun. AVN.- Con una tradición que data de hace más de 400 años, los Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, en el litoral aragüeño, recorrieron los nueve altares dispuestos en varios puntos de esta población costera del estado Aragua.

Esta manifestación cultural, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada por la Unesco, rinde tributo al Santísimo Sacramento, se celebra en 11 regiones del país nueve jueves después del Jueves Santos el Día de Corpus Christi, reseñó un boletín de prensa de la Gobernación de Aragua.

José "Cheché" Echenagucia, capataz mayor de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Ocumare, mencionó que esta manifestación no solo involucra a los promeseros y cofrades, sino a todo el pueblo.

"Desde el Jueves Santo uno comienza a prepararse espiritualmente para la protección de uno y los familiares, el bienestar del pueblo y la salud de los enfermos todos los días cuando te acercas a la lámpara al levantarnos", explicó.

La actividad, celebrada el jueves Día de Corpus Cristhi, inició a las 7:00 am, con la acostumbrada llegada de los diablos a la casa de la señora Vicenta Vásquez, que aunque recientemente falleció, sus hijas pidieron continuar la tradición que por más de 50 años llevó su madre.

Luego de vestirse y prepararse, salieron los diablos junto a los Perreros y Sayonitos a buscar a su Capataz, para desde allí dirigirse al sector El Infierno, donde se ubica el altar mayor y la cruz del tamarindo.

En ese lugar esperaron el llamado a la iglesia, donde participaron de la misa desde las afueras de la capilla y la posterior procesión junto al Santísimo Sacramento al ritmo de su particular danza.

La jornada finalizó frente a la iglesia con danzas y la posterior visita a los antiguos diablos y encierro.

Este año la celebración se centró el jueves 15 de junio el Día de Corpus Christi. De las 11 cofradías, el estado Aragua concentra cinco de estas agrupaciones ancestrales: Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, Diablos de Chuao, Diablos Danzantes de Turiamo, Diablos de Cuyagua y Diablos Danzantes de Cata. 

  Foto: Gobernación Aragua

17/06/2017 - 12:13 pm