Un día como hoy una operación de la CIA derrocó al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz

Caracas, 19 Jun. AVN.- El 19 de junio de 1954, el presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz, es derrocado en una operación planificada y dirigida por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Desde su llegada a la Presidencia en 1950, con el apoyo de los partidos Renovación Nacional, Acción Revolucionaria de la Capital e Integración Nacional de Quetzaltenango, así como de obreros, campesinos, maestros y estudiantes, Arbenz es atacado por su política de inclusión y de mejoras sociales, que incluían una reforma agraria y la disolución de las formas de trabajo arcaicas. Esta política fue acusada de "comunista" y de afectar los intereses de la trasnacional estadounidense United Fruit Company y a la oligarquía guatemalteca.

Así, el gobierno estadounidense llevó a cabo El Guatemalazo para derrocar al progresista Arbenz. A partir de allí, se frenó el desarrollo democrático y social de la nación.

El 27 de junio de 1954, después de varios días con continuos ataques aéreos, la incursión de 300 mercenarios hondureños y una campaña internacional en su contra, Arbenz renuncia a la Presidencia.

19/06/2017 - 12:19 pm