Encuesta Dinámica Social contribuirá a optimizar el alcance de las misiones

Foto archivo  

Caracas, 19 Jun. AVN.- La implementación de la Encuesta Dinámica Social (EDS) permitirá actualizar la data socioeconómica de los hogares venezolanos a través de su presupuesto (ingresos y gastos), y contribuirá a optimizar el alcance de las misiones socialistas, destacó este lunes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

“El objetivo de la encuesta es obtener la estructura del ingreso y del gasto de cada uno de los hogares y adicionalmente tener una evaluación continua de las misiones y grandes misiones”, indicó en rueda de prensa desde la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, Caracas.

Menéndez precisó que la encuesta, que se desarrolla por primera vez en Venezuela, se basará en cuatro indicadores: Ingreso, egreso, consumo y una vinculada con el alcance de las misiones.

“Tiene cuatro baterías desde el punto de operaciones de estadísticas que se sincronizan y te permiten tener un monitoreo mensual de Venezuela”, explicó a los medios de comunicación. 

Informó que esta encuesta se realizará en más de 40.000 hogares, que agrupan alrededor de 150.000 personas, durante todo el año, con la finalidad de obtener datos que permitirán actualizar, con una periodicidad mensual, la información estadística sobre las diferentes variantes que componen la dinámica social de las familias.

“La dinámica social ha sido incorporada como un esquema de vanguardia en nuestro país atendiendo a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable establecidos por el Sistema de Naciones Unidas ONU) a nivel internacional y atendiendo el impacto de las grandes misiones”, destacó.

Informó que luego del proceso de formación, se tiene previsto que el próximo 14 de julio comience el trabajo de campo.

Esta tarea que contará con la participación de más de 500 personas entre supervisores y encuestadores, se viene desarrollando desde hace más de dos años de la mano del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Menéndez agregó que desde el año 2009 la estructura de consumo del hogar en Venezuela no ha sido actualizada, y que esta encuesta medirá además la tasa de empleo y desempleo, y el desarrollo de las unidades productivas del país.

Por su parte, el presidente del INE, Raúl Pacheco, indicó que con la EDS se podrá determinar sobre todo los ingresos no monetarios que representan las misiones sociales para las familias.

19/06/2017 - 01:02 pm