Oposición pretende instaurar Estado paralelo para avanzar en plan golpista

 

Caracas, 03 Jul. AVN.- La activación de un Estado paralelo para una supuesta transición en Venezuela, mediante un proceso que desconoce los dictámenes de los Poderes Públicos, signa la nueva fase del plan golpista que agentes de la oposición en Venezuela ejecutan desde abril pasado.

En un actividad celebrada en el Teatro Chacao, integrantes de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) indicaron este lunes que pretenden frenar el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con acciones destinadas a desconocer al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, así como la creación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fiscalía General y Consejo Nacional Electoral (CNE), aun cuando sus directivos no han culminado su período de gestión.

Al respecto, Julio Borges, electo presidente de la Asamblea Nacional (AN) en medio del desacatado en que se encuentra el Poder Legislativo, anunció que este 16 de julio la MUD realizará un proceso consultivo sin autorización del CNE sobre la convocatoria a la ANC.

 

La consulta —que busca desconocer la facultad del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para convocar a la instancia del Poder Originario, que puede activarse sin necesidad de referendo— persigue también darle validez en el escenario internacional a los planes de remover a los Poderes Públicos, bajo la excusa de que se encuentran "al margen de la Constitución".

En ese sentido, Borges precisó que ese mismo día se iniciará la denominada "Hora 0", que se traduce en la "activación de una fase superior de lucha" en las calles, como llaman a la agenda de acciones que ha dejado decenas de personas fallecidas, más de 1.400 heridos, así como innumerables pérdidas materiales.

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, dijo que el proceso consultivo, no contemplado en las leyes venezolanas, se realizará en 1.600 puntos del país.

"Esa es la Hora 0", que a partir del 16 de julio "adquiere otro nivel, adquiere otra fuerza", expresó.

 Pedro Mattey, AVN

Derecha parlamentaria insiste en procedimiento nulo

Más temprano, diputados de la MUD ante la Asamblea Nacional (AN) —cuyas acciones no tienen efecto por incumplir decisiones judiciales— ratificaron este lunes a Rafael González como vicefiscal de la República, a pesar de una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que indica que tal procedimiento es nulo.

El Parlamento abordó la designación, impugnada por abogados ante el Poder Judicial, por petición de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien este lunes difundió un mensaje en el que se adhiere al discurso de agentes de oposición que, apelando a la Constitución, insisten en invocar el desconocimiento del ordenamiento jurídico venezolano.

03/07/2017 - 06:12 pm