Conoce cuáles son los candidatos de tu municipio y sector para la Constituyente

 

Caracas, 09 Jul. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó el viernes 7 de julio en su portal web el enlace que permite consultar el número que identificará a los candidatos territoriales y sectoriales para los comicios del próximo 30 de julio, cuando se escogerán 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Para conocer a los postulados y saber cómo están identificados, el CNE habilitó un módulo llamada Divulgación Electoral. Con solo introducir el número de cédula de identidad, se podrá conocer los candidatos por empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes y trabajadores.

El módulo también permite la búsqueda por estados y municipios, requerido para saber los candidatos territoriales, por comunas y consejos comunales, y por pensionados.

En total, para los comicios del 30 de julio se admitieron 6.120 candidaturas, de las cuales 3.546 son aspirantes en la modalidad territorial, mientras que 2.574 participarán en la elección de sectores sociales.

¿Cómo votar?

El proceso de votación para las próximas elecciones a la ANC, que se efectuarán el próximo 30 de julio, se realizará en la pantalla de las máquinas que serán habilitadas y no en boletas, como ha ocurrido en otras jornadas.

En la primera boleta electrónica que se presentará en pantalla, se elegirán las listas con los grupos de candidatos postulados como constituyentes territoriales en su jurisdicción, que estarán identificadas con un número.

Al momento de elegir, el elector marcará la lista o el nombre de su preferencia, y se abrirá una segunda pantalla, donde podrá ver los nombres de los candidatos.

En el ámbito territorial se elegirá una persona por cada municipio, salvo en las capitales, donde se elegirán dos. En el caso del Distrito Capital, serán siete.

La segunda boleta contendrá a los candidatos del sector (empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y pensionados) al que pertenece el votante. Esta será la misma en los 24 estados del país.

Pero la boleta para los representantes por consejos comunales sí variará, debido a que en cada entidad se escogerán candidatos distintos.

Luego de presionar el botón "VOTAR, la máquina emitirá el comprobante de voto. El votante verificará que esté impreso con la información seleccionada y lo depositará en la caja de resguardo, anteriormente llamada "urna" electoral.

 
 

09/07/2017 - 01:26 pm