Falta de transparencia y mecanismos de coerción signan plebiscito de la MUD

Foto archivo: Pedro Mattey, AVN

Caracas, 13 Jul. AVN.- Sin métodos para evitar la doble participación, dualidades en la protección de los datos de quienes acudan a la jornada y la suscripción de un acta para comprometer a sus simpatizantes con la agenda insurreccional activada en abril pasado, la llamada Mesa de la Unidad (MUD) efectuará el próximo domingo el plebiscito con el que pretenden iniciar una nueva fase de su plan contra las estructuras del Estado.

Quienes participen en la jornada firmarán al final de la consulta un "acta de compromiso", con la que aceptan ser corresponsables de las acciones para desobedecer a los Poderes Públicos, supuestamente amparadas en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República.

Aunque la coalición opositora insiste en que resguardará los datos de cada simpatizante, se llevará el documento "como muestra de que fue partícipe de este acto de rebeldía ciudadana", indicó el dirigente Stalin González.

En entrevista a Unión Radio, refirió que este plebiscito "le da la legitimidad al pueblo venezolano de seguir manifestando", en alusión a la Hora Cero, una nueva fase de acciones subversivas dentro del plan sedicioso desarrollado por la coalición opositora, que ha dejado en tres meses más de 90 fallecidos y más de 1500 heridos.

El dirigente opositor reconoció que no tienen condiciones para evitar la doble participación de la jornada, aunque el primer boletín que emitirán se centrará precisamente en la cantidad de personas que asistieron y, solo después, se hará un cruce de datos para detectar a quienes participaron más de una vez.

Este plebiscito se efectuará en poco más de 2.000 puntos —equivalentes al 14% de la capacidad del CNE, que cuenta con más de 14.000 centros de votación— sin mecanismos que permitan validar la identidad del participante, quien podrá votar donde quiera.

La confiabilidad del proceso solo está garantizada por "la honestidad de la gente", según expresó González; cinco rectores de universidades que han expresado abiertamente su militancia opositora y la quema de los cuadernos de votación, aunque los datos manuales de la consulta serán digitalizados.

La actividad proselitista del domingo va antecedida de una campaña electoral hecha por su propia organizadora, la MUD, que llama a sus simpatizantes a apoyar los ataques contra la Asamblea Nacional Constituyente, los llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a desconocer al Estado y efectuar elecciones generales, figura no existente en la Constitución vigente.

Lea también:

Introducirán ante TSJ recurso contra plebiscito planeado por la oposición

13/07/2017 - 12:26 pm