Fortalecer contrato colectivo del sector construcción propone candidata a la Constituyente

 

Caracas, 14 Jul. AVN.- Incorporar el derecho a la jubilación y pensiones dentro del contrato colectivo de los trabajadores del sector construcción, como una forma de avanzar en las conquistas sociales del sector, es una de las propuestas de Ivelise de los Santos Domínguez, candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el gremio.

Bajo la representación sectorial del número 6, Domínguez precisó que los trabajadores de la construcción "son los más deprimidos, tienen toda su vida ejecutando trabajos forzosos, y muchos de ellos quedan con discapacidad antes de cumplir el tiempo requerido para las cotizaciones del Seguro Social, quedan desamparados, porque no tienen un contrato que les permita acceder a sus derechos".

En ese sentido, consideró que llegó el momento histórico de hacer constitucional el derecho a la jubilación y pensiones, al igual que las contrataciones directas de ingenieros y técnicos que participan en la ejecución de las obras.

"Al ingeniero, cuando se gradúa, le dan la facultad de firmar y avalar un proyecto, sea de construcción o de cualquier área, tiene responsabilidad penal y civil sobre lo que ejecuta. Con base en esto, ¿por qué no podemos contratar directamente con el Estado? ¿Por qué una empresa nos terceriza si la responsabilidad es nuestra? La empresa simplemente se va, nosotros quedamos amarrados de por vida a la obra", explicó, en entrevista para AVN.

Recordó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se aplicó el Programa Gerencias Técnicas, con el cual el ingeniero bajo la administración delegada del Estado ejecutaba las obras conjuntamente con el Poder Popular. "Fue factible, no presentaba trabas burocráticas. Como Constituyente, voy a luchar por la masificación y constitucionalización de este programa".

La transferencia de poder a los consejos comunales para la ejecución de obras es otro de los planteamientos de la candidata, ya que a su juicio no es justo que la comunidad organizada dedique su tiempo al levantamiento de un proyecto para que luego éste sea ejecutado por una empresa contratista.

Precisó que ante el momento coyuntural que vive el país, donde actores de la derecha pretenden consumar un golpe de Estado en alianza con el imperio norteamericano, la concreción de la Asamblea Nacional Constituyente es esencial para preservar la soberanía del país.

Hizo un llamado a la población votante para que este 30 de julio ejerza su derecho al voto. "Sigan el llamado del presidente Nicolás Maduro, es la única salida democrática que tenemos, la burguesía jamás va a garantizar los derechos sociales de los sectores populares, no se dejen engañar".

 
 
Fotos: Alex Guzmán, AVN

14/07/2017 - 10:51 am