"Plebiscito" dejó en evidencia contradicciones de la oposición sobre democracia venezolana

Caracas, 16 Jul. AVN.- Este domingo se realizó sin ningún inconveniente en todo el país el acto político que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denominó "plebiscito", carente de efecto jurídico y sustento constitucional, con el que la dirigencia antichavista instó a sus seguidores a responder tres preguntas coercitivas y agitadoras en contra de la institucionalidad y la estabilidad de la República. 

Más de 1.900 "puntos" fueron instalados en todo el país, muchos de ellos en los espacios parroquiales, para que los opositores acudieran a responder esta "consulta" que serviría de encuesta. Sin embargo, el registro de asistentes será quemado por decisión de la MUD.

Miles de opositores se movilizaron este domingo en todos los estados de Venezuela para asistir a esta actividad de agitación política al tiempo que otros millones de venezolanos se movilizaron para participar en el ensayo electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a los comicios nacionales para la Asamblea Nacional Constituyente, que se efectuará el próximo 30 de julio. 

Al final de la tarde, se contabilizó un lamentable hecho violento en el contexto del desarrollo de estos dos eventos. En la avenida Sucre de Catia, al oeste de Caracas, se suscitó una situación irregular en la que resultaron heridas tres personas, y una ciudadana de 60 años de edad, Xiomara Scott, resultó asesinada.

La dirigencia opositora exigió a sus seguidores validar con su firma: que se desconozca la facultad constitucional del presidente de la República para convocar a un proceso constituyente; que el Poder Legislativo —controlado por la derecha en el Parlamento— se levante como un supra poder y sea apoyado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y por último, que se disuelvan estos poderes y se interrumpa el periodo constitucional del Gobierno electo por mayoría.

A continuación las interrogantes del "plebiscito":

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?
16/07/2017 - 07:52 pm