Falta de transparencia con sus seguidores caracteriza los actos políticos de la MUD

 Andreína Blanco, AVN

Caracas, 17 Jul. AVN.- Con manipulación del lenguaje y un proceso de recolección de firmas que incumplió los requisitos electorales básicos de una verdadera consulta con efectos legales, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vuelve a mentir y defraudar la confianza de sus seguidores, aseveró este lunes el dirigente revolucionario Jorge Rodríguez.

En rueda de prensa del Comando de Campaña Zamora 200, Rodríguez explicó que esta actividad impulsada por la derecha, además de no tener asidero constitucional ni estar avalada por el Poder Electoral de la nación, violó los principios básicos que debe cumplir una consulta legal, que son: registro electoral; acto de voto secreto, universal y directo; escrutinio; totalización y auditorías.

"No hay forma de hacer una elección sin registro electoral. En el registro electoral de venezolanos en el exterior hay 102 mil personas registradas, y según ellos votaron más de 600.000. Todo evento electoral implica una serie de necesidades de seguridad, que implican el voto secreto. La derecha se la pasa hablando de fraude y no hay nadie en Venezuela que haya cometido más fraude a la confianza del venezolano y de sus propios seguidores que la MUD y la derecha nacional", expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión. 

También explicó que el resultado final de la jornada, anunciado por la MUD, fue presentado con una manipulación del lenguaje que hace ver mayor participación, ya que los organizadores multiplicaron el total de "votantes" por el número de "votos" que cada uno emitió (tres respuestas) y esa cifra fue presentada como resultado total. 

"Por eso hablan de votos y no de votantes cuando dan su cifra de participación", indicó, y agregó que fue registrado un alto grado de comisión de "voto cíclico itinerante, y ocurrió en todo el país, hubo personas que votaron en varios centros de votación".

Durante la actividad política llamada "plebiscito" -carente de efectos jurídicos- por la dirigencia opositora, se realizó una recolección de firmas para apoyar una subversión en contra del Estado de derecho en Venezuela, mediante 3 preguntas coercitivas para respaldar una ruptura del hilo constitucional favorable a la derecha para hacerse con el poder político.

Denunció que en la consulta interna se cometieron varios fraudes, como el voto múltiple. "Existen decenas de videos que demuestran que hubo un gigantesco engaño al pueblo", apuntó.

En un audiovisual que presentó, se observaba a un hombre que emitía su voto en varios centros dispuestos por la MUD en la ciudad capital. Rodríguez explicó que este mecanismo ilegal se conoce como voto cíclico itinerante, que consiste "en que un elector vota varias veces".

"Hubo personas que votaron siete veces, 14 veces. Eso es un delito", acotó.

Asimismo, condenó que en esa consulta interna de la derecha no se cumpliera con pasos básicos en todo proceso comicial, como el registro electoral, la transmisión de datos, la totalización y la proclamación de resultados.

En ese proceso ilegal que realizó la MUD votaron incluso niños. "Eso no fue un acto de votación, sino notas en un papel, no se sabe cómo se hicieron los escrutinios", subrayó.

Entre los fraudes cometidos mencionó que al resultado final se sumaron los votos nulos.

17/07/2017 - 02:56 pm