Valles de Tucutunemo: una potencia agrícola socialista en desarrollo

Maracay, 29 Ene. AVN .- Bajo la organización del Poder Popular y con el impulso de las políticas agrarias del Gobierno Nacional, Los Valles de Tucutunemo, parroquia agrícola del Municipio Zamora, estado Aragua, avanzan hacia la consolidación de una potencia agrícola socialista en la producción de hortalizas y leguminosas.

Esta población, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Villa de Cura, cuenta con 2.641 hectáreas de tierra fértil para el cultivo de los rubros estratégicos, que garantizan la soberanía alimentaria de los venezolanos, además posee un alto potencial en cuanto a la producción de semillas.

Tomate, pimentón, cebollín, cilantro, maíz caraota, frijol, quinchoncho, yuca, ñame, ocumo y papa, son algunos de los rubros que se siembran en esta zona, que cuenta con suelos A1, considerados por expertos como los mejores del país para la siembra de hortalizas.

Uno de los productores de la zona, Julio César Yánez, explicó que esta parroquia no solo es una de las principales productoras de hortalizas y leguminosas de Venezuela, sino que además produce las semillas seleccionadas de maíz, caraota, quinchoncho, frijol y sorgo, que se siembran, en todo el territorio nacional.

Estas características y la necesidad de alcanzar la independencia agroalimentaria, condujeron al Gobierno Bolivariano a impulsar proyectos acuíferos en la localidad, en función de garantizar el agua de riego para la siembra.

El trasvase de agua de Los Valles de Tucutunemo, inaugurado en el 2009 por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es uno de los proyectos ejecutados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) para llevar el vital líquido a las parcelas e invernaderos.

Esta obra traslada 3 mil litros de agua por segundo desde la Laguna de Taiguaiguai, principal afluente del Lago Tacarigua, hasta la Hacienda El Ancón, recuperada por el Estado, y ubicada en la entrada de los valles.

La segunda etapa de este proyecto permitirá suministrar el vital líquido para regar las 2.641 hectáreas de tierra fértil que tiene la parroquia agrícola, a través de 5 kilómetros de tubería de 36 pulgadas, cuya colocación ya se inició.

Yánez explicó que la falta de un adecuado sistema de riego solo ha permitido el cultivo de 1.600 hectáreas, que históricamente se han mantenido productivas en el valle.

Es por ello, que la segunda fase del trasvase permitirá suministrar agua a los conucos y parcelas, a través de las unidades regantes que estarán constituidas por diez parceleros cada una.

“Con la consolidación de la segunda etapa del trasvase, ganaríamos la gran batalla de Los Valles de Tucutunemo, que es tener agua en las 2.641 hectáreas para producir comida para toda una Patria”, refirió el productor.

Este productor aragüeño, quien es representante del Consejo de Campesinos del estado y vocero del Consejo Comunal Los Cortijos, indicó que la economía de los habitantes de este pueblo está basada en la agricultura.

“Por tal motivo, el sistema de riego permitiría consolidar esta población del municipio Zamora, como un emporio para la producción de comida de todos los venezolanos”, acotó.

Pozos de agua

Paralelo a la consolidación del trasvase, la Gobernación de Aragua trabaja en la perforación de dos pozos de agua profunda, que unido a la construcción de un sistema de riego por goteo, podrán paliar la necesidad de agua que tienen los productores.

Diógenes Lovera, es uno de los parceleros que se beneficiará con la puesta en funcionamiento de estos pozos y reconoció el esfuerzo del Estado por garantizar el suministro de agua, en función elevar la capacidad productiva de este valle.

Estos pozos de agua y la instalación del riego por goteo, forman parte de proyecto de riego agrosocialista, que ejecuta el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac) y el Gobierno estadal, el cual establece que el 50% de la producción es arrimada a los silos del Estado y el 50% forma parte de la ganancia del productor.

Vialidad

Pero no solo el tema del agua es necesario para garantizar la soberanía alimentaria, también mantener en óptimas condiciones las vías rurales de acceso hacia los predios es otro de los aspectos que el Ejecutivo Nacional está atendiendo.

Recientemente, el Consejo Federal de Gobierno (CFG) aprobó recursos para la rehabilitación de la carretera que comunica a las once comunidades de Los Valles de Tucutunemo con la carretera nacional Villa de Cura, principal vía de acceso para sacar la producción al mercado.

“La recuperación de esta arteria vial garantizará el traslado de las cosechas a otros estados del país y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la parroquia, que a diario, transitan por la mencionada vía a bordo de unidades de transporte público”, agregó Lovera.

Rescate de tierras

Las condiciones de los suelos agrícolas de esta población, considerados los mejores del mundo para la producción de hortalizas, llevó al Gobierno Nacional, en el año 2008, a recuperar cinco predios, que suman 100 hectáreas y actualmente están en plena cosecha de leguminosas.

Uno de estos predios es la Unidad de Producción Patria Socialista, Alejandro Zamora, ubicada en el sector Los Cortijos, que tiene sembradas 13 hectáreas de caraotas y estiman que en un lapso de tres semanas puedan recoger la cosecha.

Estos unidades de producción, bajo la administración de Corporación Venezolana de Alimentos (CVA) Leguminosas, arriman su producción a la red de distribución socialista integrada por Mercado de Alimentos (Mercal), Pdval y la Red de Abastos y Bice Abastos Bicentenarios.

En esta parroquia también funciona la CVA Pedro Camejo, que recientemente recogió una cosecha de 300 kilos de frijol, producto que será vendido a la comunidad a 3,5 bolívares el kilo, mientras que en el mercado privado tiene un precio de 12 y 14 bolívares.

Estos alimentos son distribuidos en la red de Mercalitos Comunales, conformada por siete módulos, al cual se suma un Bice Abasto Bicentenario, instalado por la Fundación de Capacitación para Apoyar a la Revolución Agraria (Ciara).

Comuna de logros

La participación del pueblo organizado ha sido fundamental en la conquista de estos logros, alcanzados por la Revolución en esta pintoresca comunidad aragüeña, donde desde el 2009 se constituyó una comuna en construcción, conformada por 11 consejos comunales.

Entre los avances más resaltantes de esta forma de organización popular, la comuna logró en el 2010 la aprobación de 45 proyectos socio productivos por un monto de 1.700 millones de bolívares, que permitirán potenciar el esfuerzo productivo y las cualidades de los comuneros.

El representante del Destacamento Propulsor de la Comuna, Antonio Cabanilla, consideró que estos espacios del Poder Popular “han comenzado a saldar la gran deuda social que el Estado mantenía, desde hace más de 40 años, con estos aragüeños”.

“A través de la comuna hemos conseguido la dotación de sillas de rueda para personas con discapacidad, operaciones a niños que padecían de malformaciones de labio leporino, además de la entrega de medicinas a pacientes de escasos recursos que estaban olvidados en sus casas”, agregó.

De igual forma, se han rehabilitado escuelas con los recursos asignados a los consejos comunales para ejecutar reparaciones menores en planteles educativos, que requerían de trabajos de mantenimiento para su buen funcionamiento.

Cabanilla comentó que para este año 2011 estiman la concreción de la Ruta de Transporte Comunal, plan
presentado por los consejos comunales, y aprobado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Dicho proyecto contempla una inversión de 6 millones 800 mil bolívares para la adquisición de las unidades de transporte que beneficiarán a los 14.800 habitantes de esta población.

Felicia de Arjona, representantes de la Mesa de Protección Social de la Sala de Batalla de la Comuna, reconoció los avances logrados en apenas dos años de construcción de la comuna, “pues antes éramos un pueblo sin voz, ahora presentamos propuestas y somos oídos por las autoridades”.

Agregó que “en este rinconcito de Venezuela, donde se produce buena parte de los alimentos que consumen los venezolanos, llegó la Revolución y esto se puede ver en la organización popular, en los Mercalitos Comunales, en las Casas de Alimentación, en las escuelas y en la carnicería socialista, inaugurada recientemente por la Arcadia de Zamora”.

AVN 29/01/2011 12:07
Compartir en Facebook