El Poder Popular es el logro más grande de esta revolución

Caracas, 03 Febr. AVN .- Visibilizar al pueblo y otorgarle el poder que le pertenece es uno de los más grandes logros de la Revolución Bolivariana, destacó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez, quien conmemoró 12 años de este proceso de cambio social.

“Aquí estamos para rendir tributo al Poder Popular, el más grande logro de esta Revolución. Todo está referido a la potencia y al poder. La potencia popular se convirtió en poder”, dijo desde el acto conmemorativo realizado en el Palacio de Miraflores.

Añadió que "esto antes no existía en Venezuela. Ahora tenemos los movimientos campesinos, las comunas, los movimientos estudiantiles, los bancos comunales, las mujeres, los deportistas, los indígenas, todos y todas estructurados y estructurando”.

Actualmente en el país se están construyendo 236 comunas, que se derivan de los más de cuatro mil consejos comunales establecidos en toda Venezuela.

Durante el acto, el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, coincidió con Chávez, que la organización del pueblo es un hecho indiscutible y trascendente.

“Siempre he considerado que el logro mayor del proceso ha sido visibilizar al pueblo. El pueblo salió de la oscuridad y hoy está en el medio de la calle y no volverá a las covachas donde estaba. Ese logro es irreversible”, aseveró.

“Nunca el pueblo tuvo mayor presencia que ahora, antes era una participación quinquenal (cada cinco años), electoral, pero ahora es cotidiana”, añadió.

Continúa transferencia de poder al pueblo

Aun cuando se ha avanzado mucho en materia de organización y financiamiento de los proyectos desarrollados por el Poder Popular, el Presidente dijo que continuará la transferencia de poder al pueblo para así superar los males del capitalismo.

El Jefe de Estado recalcó que por la vía del capitalismo no hay ninguna posibilidad de solucionar los grandes problemas que afectan a la colectividad.

Por tal razón, Chávez garantizó que mantendrán el envío de recursos a las comunidades organizadas para que puedan ejecutar proyectos socioproductivos en beneficio de todos los venezolanos.

“El pueblo sólo podrá transformar su vida, su hábitat, si dispone de los recursos para hacerlo, por eso es que estamos empeñados en seguir transfiriéndole poder (a las comunidades organizadas) para que ustedes puedan seguir transformando su propia vida”, indicó el Mandatario.

En este sentido, anunció que fueron liberados tres mil 124 millones de bolívares para la construcción de 40 mil viviendas hechas por el pueblo.

Este dinero proviene del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) y el Fondo Francisco de Miranda.

“Aquí están los recursos. Ese dinero irá directo a las comunidades para que construyan sus viviendas”, manifestó Chávez.

Sistema para aumentar transferencias a consejos comunales

El presidente Chávez invitó al vicepresidente Elías Jaua y a los ministros del gabinete ejecutivo a crear un sistema que permita incrementar la transferencia de recursos a los consejos comunales y a las comunas en construcción.

Pidió a los bancos de Venezuela, Bicentenario y del Tesoro abrir una línea de crédito para poder otorgar recursos a los consejos comunales.

Además, recomendó al Bandes y al Banco Central de Venezuela estudiar también la creación de un mecanismo para colaborar con la entrega de fondos a las comunidades.

“Yo hago un llamado a los consejos comunales para que continúen fortaleciéndose. Vamos a trabajar en la articulación de los consejos comunales y vayamos hacia la construcción de las comunas”, señaló el Jefe de Estado.

Además, pidió al vicepresidente de la República, Elías Jaua; al ministro de finanzas, Jorge Giordani y al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ubicar “una formula legal” que permita adelantar recursos al Consejo Federal de Gobierno y a su vez que esta instancia pueda transferirlo a las comunidades organizadas para la ejecución de diversos proyectos.

03/02/2011 - 01:40 am